Hoy se inician las negociaciones sobre precios agrarios
Las diferencias existentes entre los ministerios de Economía y Agricultura en relación con el aumento de precios agrarios, cuya negociación se inicia hoy, se han agudizado durante las últimas horas, según ha podido saber EL PAIS en medios agrarios. Según las mismas fuentes, García Díez es partidario de conceder como máximo un aumento del 12%, aunque la proposición inicial será más baja, más otros tres puntos de medidas complementarias. José Luis Alvarez, por su parte, es partidario de conceder una subida en los precios superior al 12% más un mínimo de tres puntos en medidas complementarias.
El Ministerio de Agricultura presentará un cuadro macroeconómico en el que se cifra la caída de la producción agraria durante 1981 en un 8,1 % con respecto a la misma cifra de 1980. En el cuadro se indica también que el descenso de la producción total agraria fue de un 7,3%, debido fundamental mente a la sequía.Las negociaciones de este año se presentan con una fuerte carga política por la proximidad de las elecciones generales, las andaluzas y las de Cámaras agrarias. Al Gobierno y a su partido les interesa tener de su parte al sector agrario, ya que durante las dos últimas confrontaciones electorales, el medio rural votó mayoritariamente a UCD. Sin embargo, el Gobierno tendrá que optar entre un fuerte aumento y tener satisfechos a agricultores y ganaderos o incrementar menos los precios para que no se dispare el índice de precios al consumo.
Las elecciones a Cámaras agrarias influirán también en la postura a adoptar por las organizaciones agrarias. La Federación de Trabajadores de la Tierra solicitará un aumento global del 22,5%, el 17% por la vía precios y el 5,5% restante mediante medidas complementarias. Por su parte, el centro nacional de Jóvenes Agricultores señala que teóricamente sería necesario in crementar los precios en un 22,5% con el fin de que equiparar las rentas del sector agrario a las de otros sectores, aunque en la práctica esto es muy difícil de conseguir. También esta organización concede especial impor tancia a las medidas complementarias sobre todo a las que apoyen a la explotación familiar y las que reestructuren sectores como el olivar y la producción lechera.
La coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos no ha hecho públicas sus peticiones de aumento y señala que antes habrá que discutir temas relativos a la sequía y a los 59.000 millones de pesetas de créditos concedidos recientemente. También pedirá cuentas al Gobierno sobre el grado de cumplimiento de las medidas complementarias acordadas el año pasado.
La Unión de Federaciones Agrarias de España ha señalado a EL PAIS que no entrará a discutir el cuadro macroeconómico ni los incrementos, mientras no se hayan concretado las medidas complementarias y se asignen los fondos destinados a éstas a partidas presupuestarias concretas. Por último, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos es partidaria, como el resto de las organizaciones, de elevar las rentas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.