_
_
_
_

Los cereales pienso se pagarán por encima de la media

Los precios de los cereales pienso, cebada y maíz fundamentalmente, aumentarán por encima de la media en las próximas negociaciones de precios agrarios. Con ello se pretende incentivar la siembra de estos cultivos y reducir nuestras importaciones de maíz y soja procedentes, en su mayor parte, de Estados Unidos. Sin embargo, la subida va a ser objeto de un detenido estudio tanto por parte de la Administración como de las organizaciones agrarias, dada la importancia de estos productos en la alimentación de nuestra ganadería, ya que ello provocaría una importante subida en los costes de producción de los ganaderos, por lo que sería necesario aumentar fuertemente los precios de garantía de la carne.La totalidad de la ganadería intensiva española y gran parte de la de carácter extensivo dependen fundamentalmente de los cereales pienso para su alimentación.

Más información
Hoy se inician las negociaciones sobre precios agrarios

Las tres producciones claves en este apartado son la cebada, el maíz y el sorgo, y en las tres España es deficitaria, por lo que este sector estratégico depende del exterior. A los tres productos anteriormente citados hay que añadir la soja, de la que España no tiene producción. La mayor parte de nuestras importaciones de maíz y soja provienen de Estados Unidos, como sucede en el resto de Europa, lo que, unido a la existencia de numerosas empresas norteamericanas que se ded ican a la cria y engorde de animales de cebo, nos da un alto índice de dependencia de Estados Unidos en estas producciones tan estratégicas.

Con el fin de poner remedio a esta situación de dependencia exterior y para evítar la salida de divisas, la Administración y las organizaciones agrarias van a proponer un incremento por encima de la media para la cebada, el maíz y el sorgo. En el primero de estos cultivos se ha producido un constante incremento de la superficie de siembra desde 1970. Paralelamente: han aumentado tambien los rendimientos y, en consecuencia, la producción, con una media durante los últimos diez años que supera los sels millones de toneladas. Este aumento de la superficie sembrada de cebada lo ha sido en detrimento de la de trigo.En 1968 el precio era de 5,30 pesetas, mientras que el precio fíjado para la campaña todavia vigente es de 14 pesetas, lo que da un aumento del 264,2%. Las principales zonas productoras son las cuencas del Duero y el Ebro y la zona Centro de la Península.

El FORPPA es partidario de establecer una línea diferencial entre los precios de la cebada y el trigo en favor de iquélla, dado que España es cebadera tradicionalmente y que su precio es bas tante inferior al vigente en el Mercado Común. Con ello conseguiríamos acercarnos al precio de la CEE cara a nuestro ingreso, se aumentaría la producción, con la consiguiente disminución de las importaciones, y se favorecería la ganadería en las zonas anteriormente citadas. Según Claudio Gandarias, presidente de dicho organismo, "convendría aumentar las superficies en las dos mesetas para llegar a los 10.000.000 de toneladas". De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), el consumo actual ronda los 7.000.000 de toneladas.

Según los datos proporcionados por este mismo organismo con el fin de incentivar la producción de cebada sobre la de trigo, el año pasado ya se buscó una relación de precios favorable a aquélla. Así, el precio de la cebada debe ser un 72% del fijado para el trigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_