Fuerte tensión en los centros sanitarios del archipiélago
Representantes de los comités de empresa de ocho importantes centros sanitarios del archipiélago han constituído en Tenerife una coordinadora interinsular. Entre sus objetivos figura la "defensa a ultranza de la sanidad pública", al considerar que existe una absoluta falta de administración de los centros sanitarios públicos y que no se ha producido una planificación sanitaria, lo que coloca al sector en una situación de subdesarrollo.
Esta medida ha sido adoptada a raíz de la apertura de expediente a 77 trabajadores sanitarios y no sanitarios, y del despido de catorce representantes laborales de tres de los principales centros sanitarios de las capitales de las dos provincias canarias. Ayer se celebraron asambleas en las distintas dependencias sanitarias de las siete islas, convocadas por esta recién constituída coordinadora. Dichas reuniones coincidieron con una manifestación en Santa Cruz de Tenerife con motivo del despido de miembros del comité de empresa del hospital de dicha isla, que está financiado por el Cabildo.La tensión que vive la sanidad canaria en las últimas fechas se ha producido, según fuentes laborales, como consecuencia del intento de fomentar en las últimas fechas la sanidad privada por parte de los sectores oficiales. En este sentido, la coordinadora interinsular ha propuesto a los partidos políticos y centrales sindicales que inicien un debate sanitario a nivel regional y estatal. Además, propone la creación de auditorías administrativas en los centros de la seguridad social y la clarificación de la gestión hospitalaria. Los centros sanitarios representados en la coordinadora pertenecen a la seguridad social, corporaciones locales y empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Centros salud
- Atención primaria
- Orden público
- Clínicas
- Manifestaciones
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Canarias
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Política laboral
- Administración local
- Salud
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo
- España