_
_
_
_

La 'guerra comercial' entre Estados Unidos y la CEE puede afectar a España

Soledad Gallego-Díaz

La "guerra comercial" entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. (CEE) puede afectar a España, si Washington cumple su amenaza de denunciar ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) los acuerdos preferenciales que mantiene el Mercado Común con países del área mediterránea fiara productos agrícolas y muy especialmente para los agrios.

La "batalla" entre americanos y europeos se había centrado más hasta el momento en problemas de tipo industrial, como el siderúrgico. Washington ha iniciado un procedimiento antidumping contra las exportaciones europeas de acero, encuesta que puede provocar casi la quiebra de más de una siderurgia comunitaria, caso de resolverse negativamente para la CEE.Poco a poco, la "guerra" ha ido extendiéndose a otros campos. En las recientes conversaciones entre expertos norteamericanos y de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos ha planteado un nuevo frente: las preferencias agrícolas. La "dureza" norteamericana responde, al parecer, a la política tanto del representante personal del presidente de los Estados Unidos para asuntos comerciales, como del ministro de Agricultura.

Preparar una defensa conjunta

Según publicó recientemente el Diario de Valencia, la Secretaría de Estado para Relaciones con el Mercado Común europeo, cuyo titular es Raimundo Bassols, ha dirigido un télex a su misión en Bruselas advirtiendo a ésta de la necesidad de preparar una defensa conjunta con la CEE ante el GATT, caso de que Washington se decida a denunciar las exhortaciones de agrios españoles a los diez países de la CEE.

Siempre según dicha información, la Comisión Europea ha señalado a los españoles "la agresividad" norteamericana y el hecho de que la Administración Reagan está dispuesta a "proteger" sus exportaciones de agrios de California.

El representante personal del presidente Ronald Reagan, Williams Brock, ha afirmado, por otra parte, que las ayudas acordadas a los agricultores comunitarios eran "intolerables" para Washington y que podrían ser denunciadas también ante el GATT.

Ataques al presupuesto Reagan

Los diez, ante el aparente fracaso de sus conversaciones con Estados Unidos, han decidido contraatacar con vigor. En menos de 72 horas varias autoridades monetarias europeas han arremetido con violencia contra el "presupuesto Reagan", que es altamente deficitario (sobre todo por el enorme incremento de los gastos militares) y que constituirá -afirman- un elemento de inflación para todo el mundo occidental.

El presidente de la Bundesbank (República Federal de Alemania) lo ha calificado de "sorprendente", mientras que el responsable de Hacienda del Reino Unido sir Geoffrey Howe, ha lanzado un nuevo llamamiento a la CEE para que intente una vez más modificar la posición norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_