Experiencia frustrada
3 x 4.
Guión y dirección: Manuel Iborra. Fotografía: Carlos Gusi. Producción: Josep Siquier, Pep Nadal y José Cruañas. Intérpretes: Carlos Velat, Santi Arisa, Pau Riba, Carlos Creus, Jaume Sisa. Española, 1981
Local de estreno., Albéniz.
Algunas de las jóvenes películas españolas realizadas a espaldas de los mecanismos habituales de la, digamos industria, pueden adquirir vicios peligrosos. En función de una supuesta espontaneidad o chantajeando sentimentalmente con la dificultad de su existencia (es ciertamente difícil y costoso poner en pie una película) se puede acabar aceptando como suficiente lo que sólo es bienintencionado.
Viene ocurriendo este fenómeno desde que los productores españoles dedicados a servir los intereses de las multinacionales sólo piensan en fabricar películas para cumplir la llamada cuota de pantalla, es decir, para cubrir la obligación que tienen todos los locales de programar un mínimo de películas españolas. Si en lugar de arriesgar su dinero para hacer películas de relleno, las encuentran ya producidas por algunos espontáneos, miel sobre hojuelas. Las multinacionales no van a proestar porque estén rodeadas en condiciones ínfimas, sus imágenes se vean con dificultad o su sonido no alcance la inteligibilidad necesaria. Incluso pueden servirles para añadir a la lista de películas españolas que siempre utilizan para demostrar que no tenemos arreglo.
Nadie puede suprimir el derecho de cualquier ciudadano para hacer, si puede, una película, dos o diez. Incluso es lógico y defendible que las oportunidades para acceder a cualquier medio de expresión no queden limitadas exclusivamente a un grupo social. Sucede, sin embargo, que estas películas espontáneas también necesitan de unos medios que sólo son accesibles a algunos.
Al menos, 3 X 4, primera película de Manuel Iborra, cuya ilusión queda patente en el conjunto de su trabajo, pero que es incapaz de superar la torpeza en la puesta en escena, la dificultad de oir, de comprender. 3 X 4 semeja los apuntes que pueden hacerse antes de emprender el auténtico rodaje de la película o el conjunto de lo rodado antes de iniciar el montaje. No es una película acabada; carece de una lógica estética, de capacidad de comunicación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.