_
_
_
_
_

La fiscalía de Bonn abre un sumario por la subasta de un Goya

La fiscalía de Bonn ha abierto una investigación sobre la subasta de un presunto cuadro del pintor español Goya, que se vendió el viernes pasado por 120 millones de pesetas a un desconocido jeque de petróleo de Líbano.La subasta más cara de la historia de la República Federal de Alemania, un retrato del rey Fernando VII, atribuído al pintor español Goya, presenta cada vez más aspecto de ser un timo. Al menos la fiscalía de Bonn ya ha abierto un sumario contra el subastador, Hans-Juergen Wichert, "por sospechas de estafa a las personas que financiaron la subasta".

De momento, la justicia no se ha interesado directamente en el problema de la autenticidad del cuadro, sobre el que los expertos tienen serias dudas. El director general español de Bellas Artes, Javier Tusell, había declarado a periodistas alemanes, desplazados a la inauguración de la exposición de grabados de Dalí en Madrid, que el cuadro era de dudosa autenticidad y, a lo sumo, un trabajo de estudio del pintor.

Un experto de la Universidad de Bonn cifró el valor máximo del cuadro, aunque fuese de Goya, entre dos y cuatro millones de pesetas. En la subasta, en Bad Godesberg, el cuadro llegó a la cifra de 120 millones de pesetas. Todo fue tan rápido que los asistentes apenas se dieron cuenta de que hubiese habido una verdadera puja, porque en menos de tres minutos la subasta había concluído.

El subastador difundió la noticia de que el comprador era el jeque petrolero Shapur Yamani, presunto pariente del ministro de Petróleo de Arabia Saudita. Todo esto con unos abogados suizos de por medio, que atrajeron la atención de los policías del departamento de estafas de la policía criminal de Bonn.

Al margen de la dudosa autenticidad del Goya, se barajan diversas hipótesis sobre lo ocurrido y no se excluye la posibilidad de que todo el montaje haya sido una farsa para subir el precio del cuadro, que de momento reposa en la caja acorazada de un banco de Bonn. La policía retuvo el pasaporte del subastador.

Con todo el conflicto formado en torno al Goya, parece difícil que el subastador pueda llevar a cabo sus planes futuros. Para mayo, Wichert había anunciado la subasta de varios cuadros, entre ellos un Lucas Cranach y un Velázquez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_