Moscú propone reducir a 300 los euromisiles de ambas partes para 1990
La Unión Soviética ha propuesto a Estados Unidos dejar reducidos los arsenales de armas nucleares de alcance intermedio instalados en Europa a 300 unidades por cada parte, de aquí a 1990, sin que esto rompa el equilibrio de las fuerzas entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, según anunció ayer la agencia oficial soviética Tass.
En un largo comunicado en el que acusaba a Washington de buscar la supremacía militar, la agencia soviética anunciaba, que la URSS ha propuesto en las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles que se llegue a un acuerdo rápido en este sentido. Según Tass, los princi,pales puntos de la propuesta soviética son:
1.- El acuerdo debe tomar en consideración todo el armamento nuclear de alcance intermedio instalado en Europa y destinado a su utilización en territorio europeo.
2.- Con vistas a disminuir al máximo este armamento, tanto por parte de la OTAN como por parte de la URSS, el acuerdo preve una reducción del número actual de euromisiles (cerca de mil por cada una de las partes) hasta trescientas unidades por cabeza de aquí a 1990, con una dismunición escalonada de forma que, a finales de 1985 dada una de ellas quede con 600 euromisiles.
3.- Ambas partes tendrán, el derecho de determinar por sí mismas el carácter de los armamentos a reducir y, entre los que subsistan, el de reemplazarlos y modernizarlos a su discreción.
4.- La destrucción del armamento de alcance intermedio será el método principal para su reducción, lo que no excluye sin embargo la retirada eventual de una parte de este armamento más allá de los límites marcados.
5.- Se establecerá en el marco de este acuerdo una forma de control del respeto de los compromisos adquiridos por ambas partes.
6.- En el curso de las negociaciones, ambas partes se abstendrán de instalar nuevas armas nucleares en Europa. Las armas actuales quedarán congeladas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
Según la agencia soviética, esta propuesta de la URSS podría servir de base para proseguir las negociaciones de Ginebra y llegar a un acuerdo. La agencia Tass no da ninguna aclaración ulterior sobre su propuesta y se limita a señalar que la decisión corresponde a los norteamericanos. "Estados Unidos debe responder", agrega la agencia soviética, acusando a este país de bloquear las negociaciones sobre los euromisiles y de rechazar el principio de la igualdad de las fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Diplomacia
- Contactos oficiales
- URSS
- Estados Unidos
- OTAN
- Política exterior
- Armas nucleares
- Misiles
- Bloques políticos
- ONU
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Armamento
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Política
- Defensa