El Gobierno de Lisboa interviene en el incidente entre la Embajada soviética y Mario Soares
Un incidente entre el Partido Socialista portugués y la Embajada de la URSS en Lisboa puede acarrear la expulsión de representantes soviéticos de la capital portuguesa. Un portavoz del Ministerio luso de Asuntos Exteriores admitió ayer que el Gobierno consideraba "extrañas al ejercicio de las funciones diplomáticas" las afirmaciones efectuadas por los servicios de Prensa de la Embajada soviética acerca de Marlo Soares y del PS portugués.Pronunciándose acerca de recientes afirmaciones de Mario Soares al diario madrileño Abc sobre la exlstencia de un plan soviético de desestabilización de la Península Ibérica, la Embajada de la URSS hizo público un comentario en el cual, después de negar cualquier fundamento a las acusaciones de Soares, se afirmaba que semejantes provocaciones no podían tener su origen más que en un "enfermo mental necesitado de prolongado tratamiento médico".
A pesar de una rectificación posterior de la embajada, alegando un "error de traducción", el partido socialista reaccionó violentamente.
El responsable gubernamental que confirmó la toma en consideración de la queja socialista hizo notar que el PS había protestado oficialmente contra la reciente expulsión de dos funcionarios de la Embajada soviética en Lisboa.
Las relaciones entre el Gobierno de Pinto Balsemáo y el PSP han alcanzado el pasado fin de semana su punto más bajo, considerado por muchos como de ruptura irreversible. Después del anuncio de una moción de censura contra el Gobierno, los socialdemócratas han reaccionado violentamente ante la decisión de la dirección socialista de dejar en libertad a sus militantes para participar o no en la huelga general convocada por la CGT (de mayoría comunista) el próximo 12 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.