_
_
_
_

Un enviado de Jomeini explica en Madrid la situacion iraní

El hojatoleslam Abdollab Nouri, de 32 años, enviado especial del imán Jomeini y jefe de la Djabad e Sazandegui (Movimiento de la Reconstrucción Nacional) de Irán, se encuentra desde el pasado viernes en Madrid con el propósito de "explicar la situación iraní a los países amigos" a través de un mensaje verbal del Guía de la Revolución. Presumiblemente, otro de los objetivos de su visita sería el de incrementar la cooperación hispano-iraní en materia de obras públicas para el desarrollo de su país.

Abdollah Nouri forma parte de una de las 25 misiones enviadas por el imán Jomeini a distintos países de Europa, Africa, Asia y América Latina "con el objetivo de dar a conocer la realidad de la República Islámica de Irán y de nuestra,revolución",, según dijo. El viaje coincide con el tercer aniversario de la instauración del régimen islámico en Irán, el 11 de febrero (22 del mes de Bahman) de 1979.En la mañana de ayer se entrevistó con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, en el palacio de Santa Cruz, para explicarle la situación en el área del Golfo y reafirmar el "deseo compartido de desarrollar las relaciones entre los dos países", según dijo el dignatario iraní en una conferencia de Prensa. El hojatoleslam Abdollah Nouri añadió que Ias relaciones hispano-iranies "son amistosas y buenas, sobre todo en materia económica". Mañana, posiblemente, se entrevistará con el ministro español de Obras Públicas, Luis Ortiz.

"En Irán, después de la revolución de las masas contra la opresión, se han instalado los valores divinos y humanos, con una nueva moral que el imperialismo ha intentado permanentemente tergiversar", dijo el jefe del Movimiento de la Reconstrucción Nacional iraní.

Más adelante aseguró que en Irán "se ha dado una transferencia del predominio de los valores antihumanos a los valores humanos, gracias a la República Islámica", y que ahora "la gente que antes en Irán sólo pensaba en lo material, en el dinero, piensa en el cumplimiento del deber y en la divinidad". Dijo asimismo que está prevista una amnistía contra los opositores que "no sean conspiradores", y destacó que las medidas de gracia son frecuentes en su pais:

"Recientemente, 300 presos han sido liberados".

Agregó también que su país "es victorioso en la guerra impuesta con Irak", y negó que el próximo viaje a Argel del ministro de Exteriores de Teherán, Alí Akbhar Velayati, tenga como propósito solicitar la mediación argelina en un acuerdo de paz entre Irán e Irak. "Queremos que Irak reconozca que él es el país agresor", dijo. "Nunca hemos sido partidarios de la agresión contra otros países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Calificó de "conspiraciones constantes" las informaciones que aseguran que Irán está recibiendo repuestos bélicos de Israel. "El propósito de todas estas informaciones está dirigido por Estados Unidos, qué sabe que Irán es el principal enemigo del sionismo. Con estas falsedades trata de enfrentarnos con los países árabes".

Con este argumento explicó el bombardeo israelí de la central nuclear de Tammuz, en junio de 1981. "Israel deseaba demostrar que se enfrenta a Irak como principal enemigo, cuando sabe que su principal rival es realmente Irán", según dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_