_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de una obra conformista de Guinjoan

Ambient nº1 : Joan Guinjoan.Orquesta Nacional de España. Director: M. Gols. Solista: N. Freire. Obras de Guinjoan, Chopin Y Sibelius.

Teatro Real, 5 de febrero.

Entre los compositores de su generación, Joan Guinjoan (Ruidoms, Tarragona, 1931), ha logrado notoriedad, tanto por la significación, de su obra, como por sus actividades en múltiples campos: la dirección, la crítica, la radio y la televisión. No hace mucho, los Miércoles Musicales de Radio Nacional le rindieron homenaje con un monográfico en su cincuenta aniversario. Ahora, la Nacional, dirigida por el barcelonés Marçal Gols (discípulo, como Guinjoan, de Cristóbal Taltabull) nos ha ofrecido Ambient nº 1, partitura orquestal cuya primera versión data de 1977.En una versión no muy clara, pudimos percibir algunos rasgos característicos de Guinjoan -estructuración interna, bLiena disposición de las tensiones, evolución lógica de las ideas- y, otros que no lo son tanto: talante menos independiente que en otras partituras, color instrumental poco contrastado y cierta servidumbre a determinados procedimientos en circulación desde hace demasiado tiempo, otorgan a Ambient algún aire neoacademicista.

Ya escribió en 1970 el propio Guinjoan sobre el necesario predominio del estilo sobra los procedimientos y el peligro de que la fórmula pueda ser confundida con la verdadera creación. No tacharía de formularla una obra como Ambient, pero a la altura de nuestro tiempo, puede parecer conformista. En cualquier caso, me quedo con otros títulos del compositor, fechados anteriormente: Concierto para violoncello, Ab origine, Diadramas, o Tzakol, que estrenara Frühbeck con la Nacional.

No brilló Nelson Freire (Brasil, 1944) a la altura de su prestigio en el primer concierto de Chopin. Su arte, habitualmente atractivo, con mordente, se tornó un tanto impasible aunque la técnica y la calidad sonora fueran buenas, dando como resultado una versión fría a la que contribuyó la poca flexible colaboración orquestal.

Lo mejor de Marçal Gols (protagonista, por cierto, de una larga tarea educativa en Las Palmas) fue, sin duda, la exposición, cálida a ratos y arquitecturada con equilibrio, de la Sinfonía en mi menor, de Jan Sibelius, autor poco frecuente en nuestros programas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_