El director del Icona considera urgente una ley de protección
El nuevo director general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), José Miguel González, señaló ayer, en su primera conferencia de Prensa que, «para que la Administración pública pueda realizar una acción eficaz en estos asuntos, es imprescindible una ley de protección de la naturaleza». Dicho proyecto de ley lleva ya varios años elaborándose, pero de sus más de veinte borradores, ninguno ha llegado a ser aprobado por el Gobierno.José Miguel González se declaró partidario de que los temas medioambientales alcancen un mayor grado de coordinación en el seno del Comité Interministerial del Medio Ambiente (CIMA), y dijo que, por su parte, no habría resistencia a que en la CIMA se establezcan las prioridades en la política medioambiental y, de conservación de la naturaleza. «ya que el Icona también es la CIMA, al ser uno de sus miembros».
El nuevo director del Icona manifestó que proseguirá la labor iniciada por su antecesor, José Lara. y que para conseguir perfección, algunas disposiciones recientes, como la ley de Especies Protegidas, o para aumentar la capacidad conservacionista del Icona. es necesario un nuevo marco jurídico, como el que podría ofrecer la ya mencionada ley de Conservación de la Naturaleza. «Hasta ahora». dijo José Miguel González, «se ha tenido que utilizar la legislación disponible para acometer tareas no previstas por los legisladores de esas normas jurídicas. Así, la ley de Especies Protegidas ha tenido que redactarse a partir de la Ley de Caza, de ahí que esta norma jurídica no sea todo lo perfecta que sería de desear».
Reconversión de guardas
Entre los nuevos proyectos que el director del Icona pretende potenciar están los estudios para la creación de parques marinos, la posibilidad de que el lcona se ocupe también de la protección de especies marinas en peligro de extinción. como los mamíferos marinos. v la reconversión de los guardas del Icona, con el fin de que los mismos sean preparados para las tareas conservacionistas.En el tema de la repoblacion forestal, el director del Icona se mostró preocupado por los incendios forestales y la plaga de la foracanta, un insecto australiano que destruye los eucaliptos y que, en seis meses, se ha extendido por las provincias de Huelva, Cádiz, Badajoz y Sevilla. Según José Miguel González, se extremarán los cuidados para que las repoblaciones con especies de crecimiento rápido tengan en cuenta los factores ecológicos de cada zona, y se intensificará la técnica de intercalar las manchas de árboles de estas especies con los de otras más resistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Especies protegidas
- Icona
- Ecologismo
- Legislación ambiental
- Derechos animales
- Ecologistas
- Mamíferos marinos
- Protección animales
- Organizaciones medioambientales
- Política ambiental
- Mamíferos
- Especies acuáticas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Animales
- Relaciones exteriores
- Especies
- Política
- Legislación
- Justicia
- Medio ambiente