_
_
_
_
_

Moscú ha desplegado ya 280 euromisiles SS-20, según Bonn

La Unión Soviética ha desplegado hasta ahora 280 cohetes SS-20 y ha llevado a cabo, por tanto, un 85% de su programa de instalación de misiles de alcance medio, anunció ayer el portavoz del Gobierno alemán occidental, Lothar Ruehl.A principios de enero, agregó, la URSS disponía de 580 cohetes de alcance medio (euroestratégicos), que se subdividían en 275 SS-4, 25 SS-5 y 280 SS-20.

Un diputado del ala izquierda del Partido Socialdemocráta alemán (SPD), Ottmar Schreiner, afirmó a principios de semana, de regreso de un viaje a Moscú, que el programa de despliegue de los SS-20 había sido interrumpido, según le anunció Vadim Zagiadine, destacado miembro del comité central del PC soviético.

"Conocernos", dijo Ruehl, desmintiendo las revelaciones de Zagladine, "el número de cohetes SS-20 instalados a principios de enero, pero no estamos en condiciones de precisar si el 15% del programa que queda por realizar lo va a ser". "Es invierno allí", concluyó el portavoz.

El Departamento de Estado norteamericano se apresuró en desmentir también las declaraciones del destacado político soviético.

Pugna Reagan-Breznev

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Leónidas Breznev y Ronald Reagan acaban de mantener un nuevo diálogo de sordos sobre la reducción del número de armas nucleares que las dos superpotencias tienen desplegadas en Europa y cuyo verdadero objetivo era influenciar, en un sentido o en otro, a la opinión pública del viejo continente.

La Casa Blanca rechazó el jueves una propuesta formulada públicamente por Breznev, veinticuatro horas antes, encaminada a conseguir de aquí a 1990 una reducción en dos tercios de los cohetes de alcance medio estacionados en Europa por Estados Unidos y la Unión Soviética.

"No es una base razonable de negociación", declaró el portavoz de la Casa Blanca, que se apresuró a recordar la propuesta norteamericana de "opción cero", formulada en noviembre pasado por Reagan, antes de la apertura de las riegociaciones de Ginebra sobre los euromisiles.

"Esto no puede ser considerado como una propuesta seria", afirmó el miércoles Breznev en una conversación mantenida con una delegación de la Internacional Socialista en Moscú, de la que no quiso formar parte, entre otros, el partido socialista de España.

Al rechazar la oferta soviética, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos presentó formalmente el martes en Ginebra su propuesta de "opción cero", al exponer ante los rusos un proyecto de tratado que prevé el desmantelamiento de los misiles soviéticos SS-4, SS-5 y SS-20, dirigidos contra Europa occidental, así como la renuncia por parte de la OTAN a desplegar sus 572 cohetes Cruise y Pershing 2.

"Este tratado de desarme sería una contribución decisiva a la paz, la estabilidad y la seguridad en todo el planeta", afirma EE UU.

Los norteamericanos estaban al corriente de la propuesta hecha el miércoles por Breznev, según informaron fuentes oficiales estadounidenses, ya que había sido presentada días antes por la delegación soviética en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_