_
_
_
_

La ONU aumentará el control de los tranquilizantes

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas estudia actualmente la posibilidad de aumentar los controles internacionales sobre sustancias tranquilizantes como el Valium o el Librium. La comisión, compuesta por treinta Estados, incluida España, está reunida en sesión plenaria en la ciudad de Viena desde el pasado lunes hasta el próximo día 8 de febrero.La delegación española en la Comisión de Estupefacientes está formada por el representante general de España ante los organismos de la ONU con sede en Viena, Enrique Suárez de Puga, a quien asisten funcionarios especializados de los ministerios de Sanidad y de Interior.

Uno de los puntos más importantes de la reunión es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se sometan al control internacional ciertas sustancias tranquilizantes, como el Valium y el Librium. De acuerdo con unas declaraciones efectuadas a la agencia Efe por uno de los miembros de la delegación española en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en nuestro país la venta de estos tranquilizantes está controlada, ya que existe obligatoriedad de presentar receta médica para su obtención.

La Comisión de Estupefacientes fija la política de la ONU en materia de control de drogas, y entre sus competencias está la elaboración y ampliación de acuerdos internacionales de control de estupefacientes. En la actualidad, las drogas están controladas por dos grandes tratados internacionales: el primero data de 1961, y afecta a narcóticos como la morfina, la coca o el cannabis, y el segundo, de 197 1, afecta a las sustancias psicotrópicas, como los tranquilizantes, los estimulantes y los alucinógenos.

Fuentes de la Comisión de Estupefacientes han señalado que el deseo de fiscalizar el Librium y el Valium tiene su origen en el uso indebido y extendido de estas sustancias, para las que ya existen controles en muchos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_