Con vergüenza e indignación
he leído la carta firmada por Lima y publicada hace días en su periódico.En principio, tengo que decir que este tipo de manifestaciones no ayudan en nada a conseguir la solidaridad y entendimiento entre los pueblos de España. La pluralidad de lenguas, de culturas, debe ser un motivo de orgullo y no dé enfrentamiento.
Dice Lima que, durante muchos años, catalanes, vascos y gallegos han sido marginados, y ciertamente, tiene razón. Creó, pues, que no le será difícil comprender la *postura de los castellanos, pongamos por caso, que, viviendo en Cataluña, quieran expresarse en su lengua. Y le recuerdo, Lima, que este derecho viene no ya sólo recogido en la Constitución, sino en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña ("El castellano es lengua oficial junto con el catalán").
Los,catalanes, en este caso, deben comprender que gran parte de su población ha nacido en otras partes de España, y a ellos hay que garantizarles los mismos derechos culturales por los que 101 mismos catalanes han luchado tanto en el pasado.
Señala Lima que ha sido insultado por hablar en catalán fuera de lo que él llama "països-catalans", denominación no precisamente bien vista por su paisanos valencianos, todo sea dicho. Pues bien, este tipo de posturas son, del mismo modo, reprochables; pero, sin ánimo de quitarle hierro al asunto, responden a la educación que durante la dictadura han recibido nuestros padres, y que poco a poco, y con posturas abiertas (no es este el caso de Lima), hay que corregir.
Quizá la afirmación más sorprendente de su carta es "lo que está en peligro es la lengua del País Valenciano por la desastrosa política sabiamente dirigida desde Madrid (Castilla)". Parece como si Lima intentase identificar la política del Gobierno o la del partido en el, poder con Castilla, y esta es una afirmación tan ridícula que no merece mayor comentario./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































