_
_
_
_

Oposición frontal de los comunistas al proyecto de la LAU

La diputada comunista Eulalla Vintró declaró ayer que su grupo parlamentario está a favor de una ley de Autonomía Universitaria (LAU), pero que "cualquier texto no responde a las exigencias del artículo 27 de la Constitución". Concretamente, manifestó que los comunistas se oponen al informe de la poriencia que esta tarde comenzará a debatir la comisión de Educación del Congreso. Eulalia Vintró explicó las diferencias de su grupo con el informe citado en relación con el carácter público de la Universidad, selección de su profesorado y carácter constituyente del claustro, entre otros temas.Eulalla Vintró anunció que mantendrá más de setenta enmiendas y que se tomará todo el tiempo que reglamentariamente le corresponda para estudiar las propuestas que le formulen centristas y socialistas, como consecuencia de Ios pactos extraparlamentarios a que hayan llegado. Que no me digan ahora a mí que yo paralizo los trabajos de la comisión".

Además de la negativa del carácter público a la universidad, los comunistas objetan que en el informe de la ponencia no se exige una ley para la creación de universidades, ni se garantiza la participación y democratización de las que se establezcan, ni la no financiación con cargo a los presupuestos del Estado. Asimismo reivindican para la Universidad las competencias en cuanto a selección, formación y control de su profesorado.

Por otra parte, y dado el carácter constituyente de los claustros, ya que serán los encargados de redactar los estatutos de las respectivas universidades, los comunistas proponen que la composición de los mismos sea la siguiente: 60% para el profesorado, sin distinguir entre categorías; 10% para el personal administrativo y de servicios, y el 30% restante para la representación estudiantil. En el informe de la ponencia, la composición de los claustros es la siguiente: 50%, profesores numerarios; 10%, profesores no numerarios doctores; 10%, profesores no numerarios no doctores; 5%, personal administrativo y de servicios, y 25%, estudiantes.

Eulalia Vintró declaró que el texto actual penaliza a la representación estudiantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_