_
_
_
_

La Universidad Menéndez Pelayo busca la reconciliación cultural, según Raúl Morodo

Presentadas en Madrid y Santander las actividades para el presente curso

"El objetivo de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es el de coadjuvar a la reconciliación cultural ya la dinamización de la cultura española". Esta expresión de¡ rector Raúl Morodo, resume la filosofía de los noventa cursos y seminarios que ha organizado esta institución en su sede académica de Santander y en Sitges, Canarias, Pontevedra, Toledo, Roma, Lisboa y Zaire. El programa fue presentado ayer en Madrid por el profesor Morodo en una acto multitudinario al que asistió, entre otros, el ministro del Interior, Juan José Rosón, y el secretario de Estado de Universidades, Saturnino de la Plaza. Un día antes, el lunes, se presentaron en el Palacio de la Magdalena de Santander, los cursos de verano que se celebrarán en la capital de Cantabria.

Además de los cursos y seminarios, la UIMP presentó coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fundación, las actividades editoriales y de promoción de la investigación, entre ellas nueve volúmenes, de los treinta que piensa editar la Universidad este año.La UIMP entregó también el primer número de su nueva revista Nuevo Hispanismo, e hizo públicas las becas de investigación que concede la Universidad a estudiantes que están realizando su tesina o a postgraduados que trabajan en su tesis doctoral.

Con motivo de celebrarse este año el cincuenta aniversario de su fundación, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo convoca tres premios de un millón de pesetas cada uno "para considerar los valores de personalidades relevantes de la cultura española". Se trata del premio Pedro Salinas, para humanidades; el premio Francisco Giner de los Ríos, para ciencias sociales y un tercer premio de ciencias experimentales en homenaje a Blas Cabrera. Por el mismo motivo del aniversario, la UIMP dedicará también un homenaje, de una semana de duración, al poeta Federico García Lorca.

Cerca de mil profesores y conferenciantes participarán este año en los noventa cursos y seminarios. Tanto el número de participantes como el de cursos se ha doblado respecto al año anterior, celebrándose la mayor parte en el Palacio de la Magdalena de Santander (más de 55), y otros diez en Sitges, seis en Pontevedra, cinco en Toledo y tres en Canarias, dentro del territorio nacional.

Los cursos de la capital de Cantabria fueron presentados el lunes pasado en el mismo Palacio de la Magdalena por el vicerrector de la UIMP, Manuel Medina, quien afirmó que pretendían convertir a Santander en la capital cultural de España. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, el diputado socialista Jaime Blanco y otros representantes políticos y culturales de la región, según informa Víctor Gijón.

Manuel Medina anunció que el presupuesto con que cuenta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para este año es de cerca de 250 millones de pesetas, lo que supone un incremento de casi cuarenta millones de pesetas con respecto a 1981.

Entre los cursos programados en Santander destacan uno sobre La crisis de la democracia americana en la década de los ochenta, dirigido por el profesor Sheldon S. Wolin, de la universidad de Pricenton (USA), Relaciones de trabajo en España, dirigido por Luis González Seara, Perspectivas en el análisis del discurso, dirigido por José Luis López Aranguren y otra serie de cursos sobre economía, urbanismo, ciencias químicas, historia, comunicación, derecho y otros.

Raúl Morodo estimó ayer que, en la la polémica sobre la UIMP que se ha suscitado en Cantabria, se han desenfocado las cosas y se mostró decidido a mantener el palacio de la Magdalena de Santander como sede de los cursos de verano, que constituyen el 70% aproximadamente. El rector de la UIMP reafirmó la idea inicial con la que él comenzó hace tres años su mandato: "Esta universidad, que nació con el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, es una universidad de Estado, y, por lo tanto, de y para todos los españoles, pero no hay que olvidar que también es internacional e interregional".

Raúl Morodo cree que debe seguir con la misma filosofía pluralista, abierta y con un carácter progresista, que "debe desarrollar la idea expresada por el Rey, don Juan Carlos, cuando afirmó que tenía que tender a ser un foco abierto de cultura". El rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo ha explicado también que los cursos se planifican teniendo en cuenta los problemas de las regiones específicas donde se celebran tales cursos, pero también se considera la interregionalidad y las aportaciones de naturaleza nacional e internacional.

Al acto de anoche, celebrado en un hotel madrileño, asistieron la mayor parte de los directores de los cursos programados y personalidades de la vida cultural y política española, entre ellos el alcalde de Madrid Tierno Galván, los ex ministros Gonzalez Seara, López Rodó y Fernandez de la Mora, los rectores de las universidades politécnica de Madrid y UNED, Rafael Portaencasa y Tomás Ramón Fernández y los parlamentarios Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Justino de Azcárate, Oscar Alzaga, Javier Solana, Antonio de Senillosa, Carmela García Moreno y los diputados por Cantabria Jaime Blanco y Juan Antonio Barragán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_