Lo que nos da Cataluña
Con frecuencia se vienen publicando frases por políticos vascos y catalanes que dan la impresión de que los hijos de otras regiones viven gracias a lo que entrega Vascongadas y Cataluña. Ejemplo, esta frase del catalán señor Ramón Trías, publicada en EL PAIS del 14 del actual, página 13, columna 3, que dice: "Cataluña paga cientos de millones al Estado español, por encima de lo que gasta el Estado en Cataluña".Como español emigrante de una de esas comunidades que sufre las consecuencias de la injusta división de España en regiones desarrolladas y regiones atrasadas, le
Pasa a la página 8
Viene de la página 7
ruego publique esta mi carta-respuesta:
a) El que Cataluña (u otras) hoy entregue más de lo que recibe no quiere decir que ya haya pagado todo lo que ha recibido.
b) Hoy está demostrado que la dictadura acumuló el desarrollo e industría en favor de Vascongadas, Cataluña y otras, y que lo financió trasvasando obligatoriamente miles de millones de ahorro y divisas pertenecientes a las regiones hoy atrasadas, motivo por el cual la mitad de sus hijos son hoy inmigrantes y emigrantes. Y lo que nadie ha aclarado todavía es cuántos de esos millones le Iba devuelto Cataluña (y demás) a las regiones a quienes se los sacaron. Y eso es lo que hay que aclarar para saber quién sostiene a quién.
c) Aunque se podría cuantificar (y quizá liquidar) el beneficio económico que ha representado para Cataluña (y otras)¡ el trasvase de ahorro, la explotación de mano de obra inmigrante e, las divisas de emigrantes, la cuenta no estaría saldada. Porque no se podría cuantificar el precio de los sufrimientos físicos y psíquicos causados a la población trasvasada o emigrada y a sus hijos. Eso sólo podría en parte compensarse cumpliendo el principio constitucional de solidaridad, que llanto regatean vascos y catalanes.
d) Por último habría que aclarar qué parte de los millones que hoy entrega Cataluña (y otras) es producido por sus nativos y qué parte por los otros. Porque si la mitad de la población de Cataluña son inmigrantes, la mitad lo producen y pagan esos inmigrantes. Y si los países extranjeros les permiten a los emigrantes enviar parte de sus divisas a sus regiones, no se comprende por qué una parte del ahorro producido y depositado por los inmigrantes no se emplea para ayudar a sus regiones; de lo contrario, resultaría que su exilio y sacrificio no le sirve de nada a sus regiones, y en ese caso debería prohibirse que se siga trasvasando población hacia esas regiones que no quieran cumplir con el principio de solidaridad./ . Centro Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.