Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Narros estrena en Valencia 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello

El grupo teatro del Arte, dirigido por Miguel Narros, estrena esta noche, en el teatro Principal de Valencia, la pieza más famosa del escritor italiano Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor. Este autor teatral, que mereció el galardón del Premio Nobel de Literatura en 1934, ha sido el gran ausente de los escenarios españoles en los últimos quince años.

El estreno de esta noche es un resultado del ambicioso programa de teatro de repertorio emprendido por la recientemente formada compañía Teatro del Arte, entre profesionales del teatro y profesores e investigadores de la Universidad de Valencia.

De la colaboración entre Miguel Narros y el Instituto Shakespeare, de la Universidad de Valencia, que dirige Manuel Angel Conejero, surge en octubre de 1981 el Teatro del Arte, nombre que supone un homenaje a Stanislavsky, contemporáneo de Pirandello. Para los promotores de esta compañía no sólo se estaba copiando un nombre, sino también imitando una forma de hacer teatro "porque también nosotros queremos reflexionar en grupo, dar importancia a un conjunto cohesionado, ofrecer las grandes obras del repertorio universal y trabajar con un constante espíritu de renovación". En la gestión de esta experiencia colectiva participó el escenógrafo Andrea d'Odorico.

"Aquella experiencia inicial", afirman, "fue lo suficientemente interesante como para plantearnos que la coincidencia en un proyecto que valió la pena, podía ser la base de un trabajo para el presente y para el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 1982