La nueva junta de gobierno del Ateneo, recibida con protestas
La candidatura presidida por Fernando Chueca Goitia tomó posesión de su cargo en la madrugada de ayer en un clima controvertido en el que no faltaron, por una parte, los aplausos de sus seguidores pero en el que fueron constantes, por la otra, fuertes protestas y gritos de fuera, fuera y pucherazo por parte de un sector abstencionista del Ateneo que había mantenido una asamblea paralela permanente durante las siete horas en que estuvieron abiertas las urnas y se procedió al recuento de votos. Parecido clima de tensión se registró también ayer en el primer encuentro de la nueva junta de gobierno con los medios de comunicación.La nota más destacada de estas elecciones, las primeras que se celebraban desde 1936, fue la abstención, ya que de 5.294 socios del Ateneo, tan sólo acudieron a las urnas 1.255 socios, de los que 1.076 votaron a favor de la candidatura de Chueca. Entre los que acudieron a votar se encontraban socios muy recientes como Juan de Arespacochaga, ex alcalde de Madrid, y Antonio Garrigues-Walker, promotor de los clubes liberales. Algunos de los ateneístas que acudieron a votar pisaban por primera vez el Ateneo.
Mientras que para Fernando Chueca Goitia y el resto de los miembros de su candidatura, que se presentó en solitario a las elecciones, "el grado de participación en estos comicios había sido óptimo, por lo que podía considerarse como un gran éxito, superior a lo que podría esperarse", para algunos miembros allegados a la candidatura de Joaquín Ruíz-Giménez, que se retiró unos días antes por haber descubierto irregularidades de última hora en el censo, el resultado "muestra claramente que la mayor parte del Ateneo no apoya a esta candidatura".
Para este mismo sector progresista, el acto de ayer demostró, sin embargo, que el Ateneo puede recobrar la vitalidad de otros tiempos ya que registró una animación y una afluencia de ateneístas, tanto votantes como abstencionistas, que no se había igualado desde antes de la incautación de esta ínstitución por el régimen de Franco.
La nueva junta de gobierno tendrá que contar ahora con la impugnación a las elecciones presentada ayer por seis miembros del Ateneo y que sigue su curso judicial (podría llegar incluso, según el notario que la leyó delante de la mesa electoral, al Tribunal Constitucional) y con las repercusiones que puede tener la moción de censura a su gestión anterior presentada por cincuenta socios. Si supera todas estas pruebas la candidatura de Chueca Goitia tendrá en principio un período de dos años para gobernar el Ateneo.
Con respecto a la impugnación presentada por cinco socios, el presidente electo consideró que "ésta carece totalmente de base y en cualquier caso la mesa electoral, que preside el profesor Luis Diez del Corral, sabrá lo que tiene que hacer con ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.