_
_
_
_

El Ejército sudanés reafirma su apoyo al presidente Numeiry

El presidente sudanés, Jafar el Numeiry, se enfrenta a una delicada situación política tras el revoc miento de los órganos dirigentes del partido único sudanés, la Unión Socialista Sudanesa, y del vicepresidente, Abdel Magued Jalil, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas.Viajeros procedentes de Jartum han afirmado que la situación en la capital sudanesa es de completa tranquilidad, y han asegurado que el Ejército sudanés ha expresado su apoyo al jefe de Estado y a las medidas económicas restrictivas, dictadas por éste hace varias semanas.

Sudán vive una situación de extrema penuria que ha obligado a sus dirigentes a recabar el apoyo Financiero de varios países occidentales.

El presidente Numeiry acumula los cargos de ministro y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, tras el revocamiento del general Magued Jalil, anunciado el pasado lunes. La decisión del presidente sudanés está motivada, al parecer, por el descontento reinante en una parte del Ejército, y por la crisis económica que vive el país desde hace varios meses.

Los estudiantes de la Universidad de Jartum han protagonizado una serie de protestas, desde comienzos del presente mes, contra una serie de medidas de alza de precios de algunos artículos básicos, como el azúcar, que vio aumentado su precio en más de un 70%.

En Juba, capital de la provincia del mismo nombre, miembros de la etnia tribal Dinka se enfrentaron con la policía y el Ejército, produciéndose más de un centenar de víctimas, según la versión dada por la Prensa sudanesa.

Comité popular

Numeiry ha designado un comité popular de 41 miembros, encargado de reorganizar el partido único, y ha nombrado a uno de sus fieles seguidores, el coronel Awad Malik, como secretario general de esa formación política.Según la agencia sudanesa de Prensa, la decisión de revocar las instancias dirigentes del partido se basa en las recomendaciones hechas en la reunión que doscientos responsables políticos celebraron inmediatamente después de las manifestaciones estudiantiles del 8 de enero.

Tras esas manifestaciones, Numeiry decretó el cierre de los cuatro principales centros de enseñanza superior de Sudán las Universidades de Jartum y Orndurmam , el Instituto Politécnico y la Facultad de Estudios Sudaneses.

El presidente sudanés ha acusado a los "elementos duchos en la agitación y el terrorismo" haber politizado el tema del aumento de precios del azúcar, artículo básico de consumo de la población sudanesa.

El hecho de que, una semana después de haber decretado ese aumento, falleciera en Arabia Saudí uno de los líderes de la oposición sudanesa, Sherif el Hindi, no ha contribuido a calmar los ánimos en Jartum, según se desprende de las informaciones llegadas a El Cairo donde, no obstante, la discreción de los medios oficiales egipcios, es visible un sentimiento de mitigada consternación por la difícil situación que vive actualmente el régimen de Numeiry tras doce años de reinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_