El embajador de EE UU en España critica a los aliados occidentales
El embajador norteamericano en España, Terence A. Todman, expresó ayer su decepción por la pasividad de algunos países occidentales ante el expansionismo soviético y criticó duramente la ideología pacifista que se propaga por Europa.En una alocución sobre "El liderazgo de Estados Unidos en el mundo", pronunciada ante el Club de Rotarios de Madrid en presencia de los embajadores de Austria, Ecuador, Holanda, Italia y Suecia, Todman, de 55 años de edad, deploró que "ahora, en unos momentos en que estamos pidiendo con insistencia (a nuestros aliados) que comprendan las acciones soviéticas en su dimensión real, hay incomodidad por lo que se supone es belicosidad por parte nuestra".
"Algunos occidentales", denunció el embajador, "no demuestran su descontento con la invasión soviética de Afganistan; en cambio, critican solamente la respuesta occidental a ese brutal e injustificado acto; no protestan por la subversión de pequeños Estados perpetrada por la URSS, sino por los esfuerzos occidentales para proteger a esos pequeños países de esa subversión; no es la brutal represión de un movimiento hacia una mayor libertad en Polonia lo que les estremece, sino nuestra negativa a mantener relaciones normales con los autores de la represión lo que les hace sentirse incómodos".
Todman justificó a renglón seguido las sanciones tomadas por Estados Unidos contra la URSS y el régimen militar polaco, "porque no podemos cerrar los ojos y pretender que la implantación de la ley marcial en Polonia es un asunto interno que haya de ser ocultado bajo la alfombra de la distensión".
"Nuestra reacción", añadió, "es la única fuerza capaz de modificar verdaderamente el totalitarismo". "Y si es necesario estamos preparados para actuar en solitario", agregó el embajador.
"En ocasiones", afirmó también el ex secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos, "nos hemos sentido frustrados, decepcionados por lo que parecía ser la voluntad de nuestros aliados de mirar por sus estrechos intereses nacionales a costa de lo que consideramos el bien común".
En una evidente alusión al espíritu reinante en el seno de la OTAN, Todman citó un refrán español: "Donde muchos mandan y ninguno obedece, el resultado seguro es que todo perece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley marcial
- Terence Todman
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- OTAN
- Polonia
- Contactos oficiales
- URSS
- Administración militar
- Bloques políticos
- Embajadas
- Bloques internacionales
- Centroeuropa
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Gente
- Historia contemporánea
- Europa
- Legislación