_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble monólogo

Dos mujeres solas, cercadas. Dos actrices -Cristina Rot, Lola Mateo- en una escenografía escueta, pero abrumadora: dos lechos de hospital en un cuadrilátero de alambradas. Dialogan pocas veces, monologan casi todo el tiempo. Dice el programa que la obra "está alimentada por secuencias autobiográficas": se encuentran en un punto en el que las respectivas anécdotas coinciden en la categoría de la condición femenina en una sociedad que encuentra hostil, patriarcal, falsamente libre, y que produce, sobre todo, soledad, miseria moral, incomprensión del contexto en que se vive. Dicho todo esto se ve que más que una obra feminista es más bien existencialista; el espectador masculino no queda lejos de la misma angustia que producen las dos mujeres en el escenario.La situación, la idea, es de una de las dos actrices, Cristina Rot; quizá por ello su personaje resulta más vibrante, su actuación más humana, aunque su compañera Lola Mateo recoja y transmita bien la esencia del suyo. El texto está escrito por Charlie Levi Leroy: se le va la mano con la literatura, y si los puntos de diálogo son más vivos, en los, monólogos se advierte más que es un texto escrito y no hablado. Su propia dirección de escena es superior.

¡Sálvate tú!

Idea de Cristina Rot; texto de Charlie Levu Leroy.Intérpretes: Cristina Rot y Lola Maleo. Dirección: C. L. Leroy. Estreno: Gayo Vallecano. 15-I-82.

La deliberación del escenario escueto, las luces cayendo bien sobre cuerpos y rostros, la ausencia de otros sonidos que no sean la voz y de otros colores que no sean el blanco y el negro, coinciden en la neutralidad necesaria para los relatos. El público del Gayo Vallecano -un sábado por la tarde: espectadores no excesivamente jóvenes, probablemente no acostumbrados al teatro usual- recogió con atención y respetuoso silencio lo que le daba el escenario, y aplaudió sin ficción el trabajo de las dos actrices, la obra y la dirección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_