_
_
_
_
_

Homenaje a Pio Muriedas en Santander

Un grupo de intelectuales y artistas cántabros, en colaboración con instituciones culturales, políticas y económicas de la región, han organizado, desde mañana y hasta el próximo sábado, un homenaje al rapsoda y actor Pío Fernández Cueto, conocido como Pío Muriedas. Entre los diferentes actos programados destaca la dedicación de una farola al homenajeado.Pío Muriedas lleva más de cuarenta años dedicado al teatro. Se inició con los grupos itinerantes que proliferaron en los años treinta, pero pronto decidió que lo que "me gustaba era la independencia y la libertad", dedicándose, desde entonces, a ofrecer representaciones en solitario "por que en el arte no me gustan las cosas colectivas". Individualista convencido, recorrió todo el país y hasta los más alejados pueblos de Cantabria, representado e interpretando textos que van desde Shakespeare hasta Blas de Otero, pasando por San Juan de la Cruz, tres de sus autores preferidos.

A Pío Muriedas le desagrada que le llamen rapsoda, porque "soy un actor de teatro o, como decía Valle Inclán, un recitante". Rapsoda, actor o recitante, pero también pintor y escritor aunque con desigual fortuna, y que a pesar de los años y de más de cinco mil recitales a sus espaldas, acaba de terminar su segunda película como actor, y primera como protagonista principal: Consagración, del cineasta cántabro Jesús Garay.

Entre los actos programados, entre los días 25 al 30 de enero, destaca la inauguración en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander de la exposición Los artistas y Pío Muriedas, la presentación de su último libro Aquí queda ésto y la representación teatral de la farsa creada por Isaac M. Cuende Un supuesto difunto que al final ocupa su puesto y dice punto final.

Por último, al actor Fernández Cueto se le dedicará una artística farola, que se encuentra situada en una céntrica plaza de Santander y a la que dice acudirá todos los días para observar cómo la trata la gente "y así conocer a mis enemigos".

Además de las actividades previstas, a lo largo de la semana se recogerán adhesiones en un pliego de firmas para reivindicar una pensión o una subvención para Pío Muriedas, ya que, tras su trabajo cultural, ha llegado a sus últimos años sin más recursos económicos que los que consigue con su trabajo artístico personal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_