Probable aseguramiento de la deuda a corto plazo
La semana próxima pueden hacerse públicas las condiciones de la emisión de 120.000 millones de pesetas de deuda pública a corto plazo, previstas en la ley de Presupuestos para 1982, tras varios meses de negociaciones entre la Administración y representantes de la banca privada sobre la apertura al público o no de la mencionada emisión. Todo parece indicar que tal emisión saldrá asegurada por la banca privada.La Administración, que había anunciado su intención de abrir el mercado de la deuda a corto -restringido hasta ahora a instituciones financieras-, ha encontrado una fuerte oposición de la banca privada, que estimaba que tal apertura podía suponer una competencia desleal del Estado en la captación de recursos.
En unas conversaciones muy duras, en las que se trató también del aseguramiento de la deuda a medio plazo y de otros temas -como la autolimitación en la realización de dividendos por la banca privada y la publicación de la superpastoral del Banco de España (retenida por objeciones tributarias de Hacienda)-, los representantes de la banca privada han insistido en asegurar la deuda a corto.
La Administración adelantó, en estas negociaciones, sus estimaciones sobre el tipo de interés en que puede moverse la emisión de deuda a corto en el supuesto de apertura de la misma al público: una banda del 12% al 13%. La Asociación de Banca Privada (AEB) está dispuesta a asegurar con estos tipos de interés la deuda a corto, con tal de que no se abra al público, y la Administración -a pesar de las declaraciones públicas en sentido contrario- se encuentra dispuesta a ceder a las pretensiones de la banca, siempre que obtenga cierta reciprocidad, por su parte, en otros temas. El comportamiento de los ocho primeros bancos del país en el reparto de dividendos, que acaba de hacerse público, es un signo más del próximo acuerdo entre Administración y AEB.
En los últimos meses se han barajado topes mínimos de cinco o diez millones de pesetas para acudir a las subastas de deuda a corto. Estos topes la hacían asequible a determinadas empresas que podían acudir a estas emisiones en función de su liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.