_
_
_
_

La Universidad Menéndez Pelayo no se convertirá en una escuela de mandos políticos, según Morodo

El ministro de Educación apoya al equipo rectorde la UIMP

El ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, que recibió ayer al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Raúl Morodo, manifestó su apoyo a la actual concepción de la citada Universidad de Verano de Santander como internacional e interregional. Por su parte, el profesor Morodo, comentando la intención del Ayuntamiento de Santander de rescindir el contrato de arrendamiento del Palacio de la Magdalena como sede veraniega de la UIMP, declaró que, mientras sea rector, no aceptará "que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se convierta en una escuela de mandos de un partido político".

Más información
Una experiencia pedagógica de la República

El profesor Morodo, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde enero de 1980, no se explica los problemas de fondo que puedan esconderse tras la intención del Ayuntamiento santanderino, ya que el actual equipo rector "hemos demostrado con los hechos nuestro deseo de intensificar las actividades veraniegas de Santander". "Este fin de semana", dice, "se va a dar publicidad de los cursos de este verano, que suman sesenta, frente a los cuarenta del año pasado y la docena que se celebraba cuando yo me hice cargo del rectorado".El rector de la UIMP sospecha que toda esta operación del centro y la derecha santanderina contra el equipo que preside tiene un carácter preelectoral, "de personas", dice, "que querrían utilizar esta tribuna tan importante para preparar las próximas elecciones". Frente a esa pretensión o hipótesis, el profesor Morodo, que inicia ahora su tercer año de rectorado, afirma que seguirá en el cargo "con dos condiciones: que la universidad siga siendo del Estado y que yo pueda seguir realizando una política progresista como la llevada a cabo estos años, es decir realizando una programación abierta, plural, progresista, sin una corriente, ni ideológica ni metodológica. Esto debe molestar a algunos en Santander, pero así ha de ser, porque no hacemos más, que cumplir los estatutos fundacionales y los referidos a un organismo autónomo del Estado, como es la Universidad Internacional", concluyó.

Interregionalidad

En la polémica surgida tras la propuesta del Ayuntamiento santanderino, que votaron favorablemente los centristas y los concejales de la Agrupación de Independientes de Derechas (AID), y rechazaron la izquierda y los regionalistas, Raúl Morodo ve dos aspectos, el académico y el político. El primero queda pendiente de la resolución del consejo de rectores, que aceptará o rechazará el proyecto de estatutos de la UIMP el próximo martes, y el segundo, el político, "crea confusión", en opinión del rector de la UIMP, "porque no corresponde a la realidad, ya que la sede de la Universidad Internacional estuvo siempre en Madrid, desde su fundación hasta ahora, y la cita a Santander tampoco aparece, sin que nadie protestase entonces, en los estatutos de 1968 y 1980, mientras que en todos los casos se habla de la internacionalidad y la interregionalidad de este centro universitario".La ilusión a los estatutos de 1968 tiene especial significación, porque en el artículo segundo ya se dice que la Universidad Internacional podrá organizar cursos en Madrid y en otras regiones. "No hemos sido innovadores, sino que hemos seguido la mejor tradición de esta Universidad", dice Morodo. Y explica que, si en los años pasados no fue así, fue por falta de presupuesto. Es con ese espíritu interregionalista de la UIMP, criticado duramente por la derecha santanderina, con el que se han programado cursos en Cataluña, en Galicia y en Canarias, además de los de Roma, por su carácter de internacionalidad, hechos estos que destaca el rector "porque esta y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) serán las únicas universidades del Estado cuando se hayan realizado las transferencias a las distintas regiones españolas".

Sin embargo, Raúl Morodo hace una mención expresa a la vocación santanderina de la Universidad Internaciaonal, calificando de irreflexivos los temores y las críticas de la derecha local. "Es una de las situaciones más absurdas que he visto en mi vida política", explica, 2después de citar textos en los que quienes ahora se lamentan de la supresión del nombre de Santander en los estatutos actuales comprendían nuestra posición hace algunos meses".

"Nunca hemos pensado llevarnos la Universidad Internacional de Santander y los cursos en Sitges o Pontevedra, mínimos en número comparados con los desarrollados en La Magdalena, no hacen más que confirmar con los hechos esta afirmación", dice el profesor Morodo, calificando de "manipulación política extraña" lo que está pasando en Santander. "Después de todo, aquí se impondrán algunas dimisiones", concluyó.

La Universidad Internacional celebra este año su cincuentenario con una programación especial en la que, entre otras novedades, se incluye la creación de tres premios dotados con un millón de pesetas cada uno. El primero, que lleva el nombre del poeta Pedro Salinas, primer secretario general de la UIMP, premiará un trabajo de humanidades; otro, sobre ciencias sociales, se llamará de Giner de los Ríos, inspirador del centro, y el tercer premio, sobre ciencias experimentales, será un homenaje al segundo rector de la UIMP, Blas Cabrera.

Además, la UIMP va a publicar treinta libros durante este curso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_