España recuperará objetos artísticos robados y hallados en Bruselas
Los objetos artísticos robados en España y recuperados anteayer en Bruselas, serán devueltos en el término de un mes según declaraciones de Javier Tusell, director general de Bellas Artes. La mayor parte de estos objetos procedían de tres templos españoles robados durante el año 1980. Con estas recuperaciones, ha dicho Javier Tusell, y las inmediatamente anteriores, quedan ya solo un par de robos importantes aún por localizar.Lo más importante de lo recuperado en esta operación policial es un tapiz tejido en el siglo XVIII, sobre cartón de Rubens, y otro tapiz más, que pertenecieron a la iglesia de Castrojeriz (Burgos), robados la noche del 6 al 7 de noviembre de 1980. De la iglesia de Santa María del Castillo, de Frómista (Palencia), han sido recuperadas doce tablas de la escuela hispano-flamenca del siglo XVI, con representaciones de la vida de Cristo y de la Virgen María y escenas de la Pasión, que desaparecieron la noche del 10 al 11 del mismo mes. Por último, han aparecido también en Bruselas unas placas de cobre y esmaltes y unos herrajes antiguos que pertenecieron al Museo Episcopal de la catedral de Rada de Isaben (Huesca).
La recuperación de los objetos de arte robados se ha debido a la colaboración de la policía española y la Interpol, y a la actividad desplegada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Bellas Artes españoles. No es la primera vez que estas entidades colaboran con éxito tras la oleada de robos en templos y museos eclesiásticos españoles. Javier Tusell ha mencionado la recuperación del resto de los tapices de Castrojeriz y del retablo de Aralar, y ha señalado que quedan por encontrar los marfiles robados en la colegiata de Toro (Zamora) y las estatuas renacentistas del coro del monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria.
Preguntado por los circuitos en que se comercian estas obras de arte, Javier Tusell dijo que, como impresión personal, él piensa que "en general, los ladrones han sido de poca monta porque tardan poco en vender lo robado, y casi siempre lo hacen por precios ridículos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.