Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cartelera teatral de Barcelona estrena obras de Lorca, Neruda, Kleist y Manuel Puig

Los estrenos de Fulgor i Mort de Joaquín Murrieta de Pablo Neruda, en la versión catalana de Miquel Martí Poi, mañana, y El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, con José Martín y la novedad de Ovidi Montllor, el próximo día 26, cerrarán lo que ha supuesto una renovación casi total de la cartelera teatral barcelonesa en menos de dos semanas.

En efecto, el pasado viernes se estrenó Doña Rosita la soltera, de García Lorca, en el montaje de Jorge Lavelli, y el martes anterior lo había hecho El Princep de Homburg, de Heinrich von Kleist, en versión de Carme Serrallonga, bajo la dirección escénica de Ricard Salvat, con la compañía Adrilí Gual.Dos obras continúan en cartel: el clásico catalán Terra Baixa, de Angel Guimerá, que se representa con éxito y lleno casi diario en el teatro Pollorama, por la compañía Enrie Majó, y Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros, de Dario Fo, por el grupo La Favorita, que lleva ya tres meses en la sala Villarroel.

Lo primero a resaltar, sin embargo, del actual panorama teatral barcelonés es la escasa novedad de las obras estrenadas. Doña Rosita la soltera, que ha tenido una excelente acogida de crítica. y público fue estrenada, en la versión que ahora se presenta, durante la temporada 1980-81 en Madrid. Llega, por tanto, a Barcelona con más de un año de retraso.

Otro tanto cabe decir del Princep de Homburg de Heinrich von Kleist que se representa en el Centro Dramático de la Generalidad. Fue estrenado en Barcelona el pasado año en el Teatro Griego y si bien la representación actual introduce innovaciones importantes tanto en el reparto como en la escenografía, que ha debido adaptarse al teatro de caja italiana, de menores dimensiones, ello no parece haber sido atractivo suficiente para el público que en alguna de las sesiones de tarde no ha rebasado el centenar de espectadores.

Las dos novedades inmediatas son el estreno inminente de la versión catalana del poema citado de Pablo Neruda, por la compañía estable del Teatre Lliure, dirigida por Fabiá Puigserver con música de Josep M. Mainat, y El beso de la mujer araña, adaptada para la escena por el propio autor a partir de la novela homónima. También esta última obra ha sido ya representada en otras ciudades españolas, previamente a su llegada a Barcelona, si bien su actual versión ofrecerá dos variantes. La primera es la sustitución de Juan Diego, quien hacía pareja con Pepe Martín, por el actor y cantante Ovidi Montllor. La segunda es la introducción de un nuevo final, elaborado por el propio Puig a partir de la visión de la obra. Un final que a decir de Pepe Martín resulta "más lírico, pero menos realista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1982