_
_
_
_
SALUD

Campaña para que se prohíba fumar en las aulas de la Autónoma de Madrid

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el nombre de Colectivo Eolo, ha lanzado una campaña antitabaco, cuyo primer objetivo es que se prohíba fumar en las aulas de las facultades. «No pretendemos discriminar a quien fuma», afirman, «sino que, muy al contrario, nuestra intención es volver a colocar las cosas en su sitio, porque es actualmente cuando se ejerce una brutal discriminación sobre quienes no fuman, sobre quienes diariamente son obligados a tragar, contra su voluntad, el humo que otros expulsan».

El eslogan del Colectivo Eolo se puede ver en pancartas y carteles colocados por todas las esquinas de la Autónoma: «Frente al privilegio de fumar en las aulas y bibliotecas está el derecho a la salud».Los estudiantes no fumadores han recurrido a todas las autoridades habidas y por haber. Sin embargo, no han encontrado más que buenas palabras.

Una encuesta realizada por el mismo Colectivo Eolo en la facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con algo más de 4.000 estudiantes, dio como resultado que en dicho centro fuma el 75% de las mujeres y el 65% de los hombres.

Cerca de la mitad de los encuestados fuma hasta diez cigarrillos al día, mientras que un 6,38% reconocía fumar hasta cuarenta cigarrillos diarios. Curiosamente, el 59% de los encuestados afirmaba que dejaría de fumar de buena gana si pudiera hacerlo, mientras que sólo un 37% estaba contento con su hábito. También es muy alto el índice de personas que son conscientes de que su actividad creadora de humo puede molestar a los que están a su alrededor. Un 87% de los encuestados aseguraba haber pensado alguna vez que sus cigarros perjudican a los no fumadores. Y esos mismos fumadores eran partidarios en un 43 % de que se prohíba fumar en lugares públicos, y otro 36%, que se prohíba la publicidad del tabaco.

Para dar consistencia a sus razonamientos, los integrantes del Colectivo Eolo han redactado un informe sobre los efectos nocivos del humo del tabaco.

Los primeros órganos afectados del fumador activo cuando traga una bocanada de humo son la garganta, los pulmones y todas las vías respiratorias. El humo deposita aquí los alquitranes, que dificultan seriamente la función normal de oxigenación de las células de todo el organismo. Casi simultáneamente, los vasos capilares ven afectadas sus funciones, lo que provoca que las piernas y los brazos se enfríen un promedio de siete grados durante veinte minutos por cada cigarrillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_