El aceite más tóxico de los analizados hasta ahora no contiene colza
El aceite más tóxico de entre las muestras de productos vinculados al síndrome tóxico no contiene colza en su composición, sino orujo, grasas animales esterificadas y aceitón, de acuerdo con análisis efectuados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que, en base a estos datos, baraja la hipótesis de que ciertos tipos de aceite son efectivamente el vehículo del veneno, si bien habría que descartar el componente de la colza como desencadenante principal.A este respecto, Angel Pestaña, coordinador de los trabajos de investigación del CSIC sobre el síndrome tóxico, declaró a EL PAIS que "esa imagen asociativa que la mayoría tiene entre el síndrome y la colza hay que ir eliminándola, al menos como idea fija o exclusiva".
El trabajo realizado por el CSIC permite observar como constante la presencia de los componentes de orujo, pepita de uva y grasas animales esterificadas en aceites evidentemente tóxicos, contuvieran o no colza. Más aún, se encontró un determinado tipo de aceite que arrojaba el más alto índice de toxicidad de los analizados, en el cual no se detectó la presencia de anilidas, sustancia que acompaña habitualmente a la colza desnaturalizada y que había sido considerada hasta ahora como el veneno principal.
Por otra parte, la filtración de dos informes técnicos sobre el síndrome podría provocar la sustitución del actual director del Plan Nacional de Seguimiento y Atención de la enfermedad, Manuel Evangelista. El ministro de Sanidad, Manuel Núñez, piensa, en efecto, que la filtración del informe de la comisión clínica y el del Plan Nacional de Seguimiento podría proceder de algún organismo de su propio ministerio.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Investigación médica
- Plan Nacional Síndrome Tóxico
- I Legislatura España
- MSyC
- Gobierno de España
- Síndrome tóxico
- Colza
- CSIC
- Enfermedades raras
- Organismos públicos investigación
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política científica
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Enfermedades
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Medicina
- Salud