_
_
_
_
_
Cambios en la cúpula de mando de las fuerzas armadas

El Gobierno releva hoy a todos los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor

El Gobierno ha decidido relevar a los componentes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), generales Ignacio Alfaro, Emiliano Alfaro, José Gabeiras y almirante Luis Arévalo, y los sustituirá hoy mismo, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, por cuatro nuevos mandos militares. El relevo, que se hace de forma conjunta y con varios meses de antelación al pase a la reserva activa de los generales y almirante citados, obedece a una decisión del Ejecutivo de colocar al frente de la cadena de mando militar a "personas que tengan mayor continuidad de permanencia en puestos de tanta importancia para el período que se inicia". Las consecuencias de la adhesión de España a la OTAN, el inminente juicio a los implicados en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, último y la convocatoria de elecciones generales en un plazo máximo de un año configuran este período.

Más información
Tres años de unas nuevas ordenanzas militares
Comunicado oficial del Ministerio de Defensa
La JUJEM, órgano colegiado superior de la cadena de mando
Los cuatro componentes de la actual Junta de Jefes de Estado Mayor

La vista del proceso contra los implicados en el fallido golpe de Estado podría comenzar en los primeros días de la segunda quincena de febrero, de acuerdo con las previsiones de fuentes gubernamentales, que subrayaron el interés del Gabinete de que el juicio se inicie, en cualquier caso, antes del 23 de febrero.La decisión del Gobierno de relevar a la JUJEM ha sido acogida con discreción y prudencia por las fuerzas políticas. Felipe González, máximo responsable del primer partido de la oposición, dijo que esta operación entra dentro del campo de las competencias normales del Ejecutivo. El Partido Comunista de España se reservó su opinión hasta tener más datos que le permitan formar criterio. Aunque no ha sido posible confirmarlo a través de los protagonistas, en medios políticos se cree que Felipe González, en su entrevista del martes, y Manuel Fraga, que ayer acudió a la Moncloa, fueron informados por el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, del relevo en la Junta de Jefes de Estado Mayor. Fuentes próximas al líder socialista niegan, sin embargo, que su partido haya sido informado.

Los Consejos Superiores de los tres Ejércitos, órganos de asesoramiento y consulta del ministro de Defensa, se reunieron ayer en Madrid para confeccionar las ternas de candidatos a las respectivas jefaturas de Estado Mayor. Estas ternas han sido enviadas al ministro de Defensa, que es el encargado de ponerlas en conocimiento del Consejo de Ministros. El Gobierno es, en última instancia, el único organismo que tiene atribuciones para nombrar a los componentes de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

En la nota facilitada ayer por el Ministerio de Defensa se precisaba que tanto el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general del Ejército del Aire, Ignacio Alfaro Arregui, como los respectivos jefes de cada ejército, teniente general José Gabeiras Montero (Tierra), almirante Luis Arévalo Pelluz (Armada) y Emiliano Alfaro Arregui (Aire), han mostrado su total acuerdo y han acatado la decisión del Gobierno "como un relevo normal y conveniente en la cúspide de la cadena de mando militar".

Estos cuatro altos mandos castrenses pasarán a la reserva activa en el presente año. El primero de ellos es el teniente general José Gabeiras, que cumple la edad reglamentaria que marca la ley para dejar el mando de armas en el próximo mes de abril. Los otros tres miembros pasan a esa situación en meses posteriores. En caso de que no pidan voluntariamente el pase anticipado a la reserva activa o no sean nombrados para nuevos destinos, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor salientes pasarán a la situación de disponibles forzosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, acudió ayer, acompañado del ministro de Defensa, Alberto Oliart, al palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidos en audiencia por el Rey. En medios políticos se interpreta que en la citada reunión ambos miembros del Gobierno expusieron al Jefe del Estado los criterios seguidos para proceder al relevo, así como el contenido de las respectivas ternas elaboradas por los Consejos Superiores.

Posibles candidatos del Ejército del Aire

El Consejo de Ministros designa hoy a los. componentes de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, declinó ayer hacer comentarios sobre el relevo de la JUJEM. El líder socialista estimó que se trata de "una competencia normal del Gobierno en el ejercicio de sus funciones".Un portavoz comunista manifestó, por su parte, que el criterio político definitivo de su partido no se formará hasta que se conozcan nuevos datos sobre la situación.

Fuentes socialistas de toda solvencia indicaron que no podían afirmar ni negar si en la entrevista celebrada el pasado martes entre Felipe González y el presidente del, Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo anunció a aquél la importante decisión sobre la JUJEM. Sí precisaron, en cambio, que durante el día de ayer el líder socialista no habló en ningún momento con Calvo Sotelo. Un portavoz del partido ha negado que el Gobierno haya consultado al PSOE sobre el asunto.

Manuel Fraga, dirigente de Alianza Popular (AP), manifestó a Europa Press que hace unas semanas había sugerido la conveniencia de esa medida. "Mis palabras fueron dichas con el mayor respeto, estima y afecto a los miembros de la anterior Junta de Jefes de Estado Mayor. Creo que la medida es oportuna", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_