Los cuatro componentes de la actual Junta de Jefes de Estado Mayor
JOSE GABEIRASTeniente general
Hombre de confianza y estrecho colaborador del teniente general Gutiérrez Mellado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general José Gabeiras Montero. que de siempre se ha distinguido por su lealtad al Rey y a la Constitución, testimoniada en numerosas declaraciones a la Prensa, dio cumplida prueba de estas lealtades el día 23 de febrero con ocasión del intento de sublevación militar, en cuya desactivación, le cupo jugar un papel decisivo a las órdenes de don Juan Carlos. Su segundo, el general Armada, resultó ser uno de los principados inculpados en la intentona militar.
El teniente general Gabeiras pronunció uno de su más duros discursos el pasado día 5 de enero con motivo de la celebración de la Pascua Militar en el que denunció a la Prensa ultraderechista.
Nacido en El Ferrol, el teniente general José Gabeiras ocupó anteriormente al puesto del que ahora dimite los cargos de secretario general para Asuntos de Política de Defensa y secretario de la Junta de Defensa nacional.
Ingresó en la Academia de Artillería en 1935 y tomó parte en la guerra civil como alférez y teniente, ascendiendo a capitán en 1941. Ascendió a general de división en 1976 y posteriormente fue nombrado teniente general en el mismo Consejo de Ministros que le designó como jefe del Estado Mayor del Ejército el viernes 18 de mayo de 1979. Su promoción al cargo del que ahora es relevado fue muy criticada por la prensa golpista, que no ha dejado de denunciar lo que para ellos fue una manipulación de las escalillas. En su discurso de la Pascua Militar, el pasado 5 de enero, el teniente general Gabeiras -se refirió en términos de gran dureza a estas acusaciones y recordó que en el ascenso al generalato fue sobrepasado por numerosos militares de menor antigüedad.
IGNACIO ALFARO ARREGUI
Teniente general
De conocida trayectoria democrática, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), teniente general Ignacio Alfaro Arregui -quien desempeñó un importante papel durante los sucesos del 23 de febrero pasado en pro de la Constitución bajo las órdenes del Rey-, tomó posesión del cargo en el que ahora cesa el pasado 12 de septiembre de 1978.
Burgalés, de 64 años de edad, el teniente general Alfaro recorrió en el Ejército del Aire los cargos de mayor responsabilidad desde que a los dieciocho años ingresase en el servicio de aviación. Fue nombrado teniente en 1939, capitán en 1942, comandante en 1945, coronel en 1961 y general de brigada en 1970. Su trayectoria ofrece un brillante recorrido profesional en diferentes escuelas del Ejército. Posteriormente fue designado segundo jefe del Estado Mayor, para ocupar la jefatura meses después, hasta lograr el primer puesto en el mando de los tres Ejércitos.
Considerado como un hombre moderado y profesional de la milicia, sin que nunca haya sido adscrito a tendencias ideológicas de ningún signo, el teniente general Alfaro se ha destacado, especial mente tras el intento de golpe de Estado de fébrero pasado por su importante labor en favor de la Constitución y de la democracia.
EMILIANO ALFARO
Teniente general
Distinguido por su lealtad al Rey y a la Constitución, el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Emiliano Alfaro Arregui, se ha destacado durante sus más de tres años al frente de este cargo como un fuerte impulsor y difusor de los principios constitucionales, como lo ha demostrado en sus numerosas declaraciones públicas.
Sin adscripción política alguna y dedicado por completo a su profesión, que le viene de tradición familiar, el teniente general Emiliano Alfaro nació en Burgos el 29 de agosto de 1916. Veinte años después ingresó como soldado voluntario en el grupo de dragones de la Aviación. La influencia de su hermano Ignacio marcaría definitivamente su vocación aeronáutica.
En 1940 ingresó como teniente alumno de la Academia de Aviación de León y al año siguiente fue promovido a teniente efectivo de la escala del Aire. Ascendió a capitán en 1942, a comandante en 1945, a teniente coronel en 1952, a coronel en 1961, a general de brigada en 1970, de división en 1974 y a teniente general en mayo de 1978. Participó en comisiones oficiales en los Estados Unidos, Argentina, Corea del Sur y Japón y asistió a los altos estudios militares en el CESEDEN.
LUIS AREVALO PELLUZ
Almirante
Nacido en Murcia el 12 octubre de 1916, el almirante jefe del Estado Mayorlde la Armada, Luis Arévalo Pelluz, ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1934. Fue promovido a alférez de navío en 1939. Diplomado de Estado Mayor, especialista en armas submarinas, el almirante Luis Arévalo Pelluz ocupó el puesto de subsecretario en el Ministerio de Defensa poco antes de ser designado como jefe del Estado Mayor de la Armada.
El almirante Arévalo Pelluz, generalmente alejado de los medios de comunicación, declaró a la, revista Reconquista que había votado sí a la Constitución, y manifestaba que "las cosas en España se han arreglado; unas bien, otras regular y otras resultan, intolerables, por ejemplo, por falta de autoridad, de honradez. y de eficacia de muchos a la hora de cumplir con su deber".En aquella ocasión afirmó también que la Historia juzgará la forma como se produjo el cambio de régimen en España.
Como almirante ocupó puestos como profesor del CESEDEN y director de la Escuela de Guerra Naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.