_
_
_
_
ECOLOGÍA

El embalse de Retuerta destruirá el mejor sabinar de España

El proyectado embalse de Retuerta, en el valle de Arlanza (Burgos), destruiría, en caso de construirse, el mejor sabinar de España, según han denunciado diversos grupos de defensa de la naturaleza. Las sabinas -y no pinos, como se ha escrito en diversos medios de comunicación- son una especie de árbol que ha desaparecido prácticamente de nuestra geografía por la acción del hombre y que posee un gran valor ecológico. Por otra parte, el embalse también afectaría de forma irreversible a numerosas especies protegidas por la ley, entre ellas a una numerosa colonia de buitres, estimada en más de quinientos individuos.Ante el inminente comienzo de estas obras, anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en el que está encuadradada la Dirección General del Medio Ambiente, la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), organización que agrupa a la mayoría de las asociaciones ecologistas españolas, ha exigido «la detención inmediata de las obras y la apertura de un proceso de estudio que permita que las tierras que se beneficiarían del pantano encuentren sus recursos en otro emplazamiento que no atente contra la historia, la naturaleza y los habitantes de este valle».

La FAT considera que, además de los argumentos ya esgrimidos por numerosas instituciones culturales y profesionales para oponerse a la construcción del embalse, como son la desaparición de su auténtico e inseparable entorno del monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla, y la desaparición bajo las aguas de varios pueblos, no puede olvidarse el del grave atentado ecológico que supondría la construcción de esta presa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_