_
_
_
_
Polonia, un mes después del golpe

Un mes de crisis polaca

Estas han sido las principales fechas del primer mes transcurrido en Polonia bajo la ley marcial:Domingo 13 de diciembre: Promulgación del estado de sitio y formación de un Consejo Militar de Salvación Nacional (CMSN), presidido por el general Wojciech Jaruzelski. Detenidos los "dirigentes extremistas" de Solidaridad y varias decenas de responsables de los "errores de los años setenta". Cortadas todas las comunicaciones internas y externas.

Lunes 14 de diciembre: Un comité nacional clandestino de huelga lanza un llamamiento a la huelga general. El Kremlin expresa su apoyo a las medidas tomadas en Varsovia.

Miércoles 16 de diciembre: Las fuerzas del orden acaban con algunas huelgas. Radio Varsovia anuncia siete muertos en la mina de Wujek, en Silesia. El CMSN asegura que no pondrá en tela de juicio los principios de la democratización acordada en agosto de 1980.

Más información
Algunas lecciones de la crisis polaca
Washington está utilizando la crisis polaca para poner a prueba la cohesión de la OTAN y su capacidad de reacción
Moscú y Varsovia muestran indignación por la actitud de EE UU
El poder militar descarta a Walesa como interlocutor
Mitterrand y Schmidt hablan hoy en París de Polonia
Berlinguer propone la búsqueda de la "tercera fase" del socialismo

Sábado 19 de diciembre: Ningún dirigente polaco asiste a la cumbre comunista de Moscú, reunida con motivo del 75 cumpleaños de Leónidas Breznev.

Domingo 20 de diciembre: El embajador de Polonia en Washington, Romuald Spasowski, solicita asilo político en Estados Unidos. Posteriormente, el embajador de Polonia en Japón, Zdzislaw Rurarz, hará lo mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Miércoles 23 de diciembre: La milicia y el ejército obligan a evacuar la siderurgia de Huta Katowice, ocupada por 2.000 obreros. El presidente Reagan anuncia sanciones económicas contra Polonia y seis días mas tarde lo hará contra la URSS.

Viernes 25 de diciembre: Fin de la huelga en la mina de Ziernowit.

Lunes 28 de diciembre: Mil mineros de la mina de Piast, último foco de agitación obrera, renuncian a su protesta y aceptan subir a la superficie. Primeras condenas de militantes sindicales acusados de haber organizado huelgas después del 13 de diciembre.

Miércoles 30 de diciembre: Visita a Bonn del viceprimer ministro polaco Mieczyslaw Rakowski.

Jueves 31 de diciembre: Radio Varsovia anuncia un aumento de los precios "de la mayoría de los artículos vendidos a la población".

Viernes 1 de enero: El papa Juan Pablo II brinda públicamente su apoyo a Solidaridad que "pertenece al patrimonio actual de los trabajadores de mi patria y al de las demás naciones".

Sábado 2 de enero: Devaluación del zloty. Cotizado oficialmente a 33 zlotys, el valor del dólar asciende ahora a 80 zlotys.

Lunes 4 de enero: Declaración conjunta de los diez países de la CEE, en la que piden la suspensión de la ley marcial. Grecia se desolidariza del comunicado.

Miércoles 6 de enero: La URSS concede a Polonia un crédito de 2.700 millones de rublos. El primado de Polonia, Josef Glemp, expresa su respaldo a Solidaridad.

Sábado 9 de enero: La deuda polaca asciende actualmente a 28.000 millones de dólares, según el portavoz del Gobierno. Primera entrevista, desde el 13 de diciembre, entre monseñor Glemp y el general Jaruzelski, que coincide con una cierta flexibilización del estado de sitio, como demuestra, por ejemplo, el restablecimiento del teléfono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_