Soledad Becerril destaca en Barcelona la contribución catalana a la cultura española
La exposición antológica Pablo Picasso 1881-1973, instalada en el Palacio de la Meca, de la calle Moncada, de Barcelona, edificio contiguo al Museo Picasso, fue inaugurada ayer. La adaptación del edificio, es obra de los arquitectos Jordi Garcés y Enric Soria. En el acto inaugural, Soledad Becerril afirmó su admiración por Cataluña como pueblo que recupera su lengua.En un discurso que pronunció en un almuerzo que posteriormente le ofreció el Ayuntamiento de Barcelona, la ministra dijo que "la cultura es nuestra cultura, que el enriquecimiento de la España mediterránea aporta a la España interior es tal que parece casi una ofensa plantear la cuestión de defender la cultura catalana".
"Es la cultura española, es la cultura universal", prosiguió Soledad Becerril, la que tiene que defenderse del empobrecimiento que supondría cualquier ataque, cualquier intento de acción que no ayudase a vigorizar e impulsar la cultura de este país".
Estuvieron presentes en el acto inaugural de la exposición el presidente de la Generalídad, Jordi Pujol; la ministra de Cultura, Soledad Becerril; el alcalde de Barcelona, Narcís Serra; el presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, y el capitán general de Cataluña, Joaquín Arozarena, entre otras personalidades. La ministra de Cultura ha realizado con este motivo su primera visita oficial a Cataluña, entrevistándose en la tarde de ayer con el presidente Pujol para debatir temas relativos al ámbito cultural catalán.
La exposición antológica de Picasso, exhibida anteriormente en el Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid, consta de 139 obras, realizadas por el pintor malagueño entre 1890 y 1970.
Intervino en el acto inaugural Narcís Serra, alcalde de Barcelona, quien se refirió a la importancia que para Barcelona representa la antológica de Picasso.
La ministra de Cultura, Soledad Becerril, se refirió "al papel de descentralización participativa que en él ámbito cultural la Administración debe desempeñar. Admiro a Cataluña", manifestó Soledad Becerril, "como la representación de, un pueblo que recupera su lengua y emprende, a su vez, el camino de actividad cultural que fue posible en la época de Picasso, de la misma forma que ahora también es posible".
El presidente Pujol manifestó que "Picasso, pintor de carácter y nacimiento andaluces, desarrolló en Cataluña los grandes rasgos de su personalidad". "Cataluña", añadió Pujol, "no es un rincón del mundo, sino un corredor que ha acogido y debe acoger en un sentido universal de la cultura grandes figuras de la pintura y del arte en general'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.