_
_
_
_

Salir de Yalta

L'Express( ... ) La fórmula empleada por François Mitterrand: salir de Yalta, me parece doblemente irritante. Refresca el mito de Yalta, que está disecándose y sugiere una semejanza entre las dos partes del viejo continente. Francia puede salir libremente de la Alianza Atlántica, como salió del mando unificado de la OTAN. Subsiste un solo problema, ¿los soviéticos dejarán un día a los polacos, checos, húngaros, gobernarse a su manera y no a las órdenes del Kremlin?Si no se tratase más que de ofrecer a Moscú garantías de seguridad, la solución sería fácil, pero esta garantía, para Moscú, se confunde con el poder total del partido, doblado por el Ejército ( ... ).

Después de quince años de política de distensión, de la que los franceses reivindicaron el honor y la iniciativa, la República Federal de Alemania no sube a cuál de los dos mundos pertenece y de cuál de los dos teme o espera más. Las relaciones personales entre el canciller alemán y el presidente francés, antes del 10 de mayo, cumuflaron algo la desviación alemana. François Mitterrand condenó el golpe militar en Polonia en un lenguaje más vigoroso que el de Giscard d'Estaing o el de Jean François Poncet cuando la invasión de Afganistán ( ... ).

Hoy, el presidente de la República no duda en decir lo que piensa sobre el régimen que oprime al pueblo polaco, pero continúa gobernando con hombres del partido comunista, siempre fieles a ese régimen de opresión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el uno como para el otro permanece la interrogación de Lenin: ¿Qué hacer?

11 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_