Jornadas hispano-marroquíes sobre cooperación pesquera
Unas jornadas hispano-marroquíes sobre cooperación pesquera comenzaron ayer en el hotel Mensur, de Casablanca, auspiciadas por los Gobiernos español y marroquí. La apertura del encuentro estuvo presidida por el ministro de Pesca de Marruecos, Bensalem Smili, y el director de Relaciones Internacionales Pesqueras de España, Juan Prat.Este encuentro será clausurado esta noche con un cóctel para todos los participantes, ofrecido por el Ministerio marroquí de Pesca, en la misma ciudad de Casablanca.
Unas doscientas personas entre marroquíes y españoles -armadores, representantes de las industrias de frío, de los astilleros y del sector de comercialización del pescado- asisten a estas jornadas, que son las primeras de este tipo y envergadura organizadas entre los dos países, que tienen, no obstante, una secular e importante relación en materia de pesca.
Mohamed Alaui, director de la marina mercante marroquí, y M. Belghiti, director del Instituto Nacional de Pesca de Marruecos, inauguraron el encuentro con sendos discursos, en los que pusieron énfasis en la importancia de la creación de empresas mixtas y la cooperación en todos los dominios relacionados con la pesca.
Juan Prat, director de Relaciones Internacionales Pesqueras de España, y Crispín Pérez Pujol, de la Secretaría Técnica de la Pesca, hicieron notar que no se trata de una actividad gubernamental. Prat señaló que lo que las Administraciones, tanto española como marroquí, pretenden es ayudar a establecer los vínculos necesarios para la cooperación privada en estos terrenos.
La presencia de representantes de algunos bancos españoles parece confirmar el interés que ha despertado este primer contacto directo entre marroquíes y españoles, sobre todo en momentos en que Marruecos ha demostrado reiteradamente su intención y voluntad de desarrollar su propia pesca
Esta cooperación fue ya esbozada en las últimas negociaciones de pesca hispano-marroquíes de principios del año pasado. Las actuales jornadas, que constituyen un primer paso, fueron decididas después de la visita del ministro marroquí del ramo, Bensalem Smili, a España en octubre pasado, y a raíz de su gira por los astilleros e industrias de frío españoles y sus diencuentros con los armadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.