Muestra de fotografías de August Sander

Una exposición de fotografías del artista alemán August Sander (1876-1964) se muestran a partir de hoy en el Instituto Alemán, de Madrid, con el objetivo de presentar al gran público la obra de un maestro de la cultura contemporánea de la imagen y promover en el espectador una relación con la fotografía que abarque los aspectos artísticos, estéticos y sociales.La muestra recoge 118 fotografías, seleccionadas de una amplia serie de quinientas que August Sander pensaba publicar bajo el título de Hombres del siglo XX, recogidas en siete grupos: intelectuales, trabajadores, artesanos, profesionales libres, campesinos clérigos y militares. Esta galería de rostros y personalidades ofrecen la atmósfera especial de una época y el retrato objetivo de una generación que vivió con Sander la historia de Alemania desde la República de Weimar hasta el final del III Reich.

La fascinación de August San der (Sieg, 1876-Colonia, 1964) por la fotografía comienza a los dieciséis años, con el encuentro con el fotógrafo Friedel Schineck, de Siegen, la compra de un aparato y un pequeño laboratorio. En esta época empieza a fotografiar a la gente del pueblo. En 1898 inicia su actividad de fotógrafo profesional en varias ciudades, se especializa en fotografía industrial y trabaja en el estudio fotográfico Greif, en Liriz, que seis años más tarde sería su único propietario. A partir de 1904 participa en exposiciones colectivas e individuales.

Sander alterna con artistas e intelectuales de los años veinte, a los que retrata, y publica sus trabajos, agrupados en las series Semblante de la época, Semblante de la nueva Alemania y Colonia.

Las fotografías de la exposición, abierta en el Instituto Alemán (Zurbarán, 21) hasta el próximo día 27, se dividen en las series El campesino, Las clases y La vida. Mañana, miércoles, y el jueves 14, a las 19.30 horas, se pasará la película Haz bien y a nadie temas, un relato a través de fotos de Sander.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS