Doctores y licenciados de Asturias enmiendan el proyecto de la nueva enseñanza media en España
La junta de gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofia y Letras, de Asturias, han remitido al ministro de Educación y Ciencia un análisis crítico sobre las propuestas de reforma contenidas en el libro del Ministerio titulado Las enseñanzas medias en España.
Entre las observaciones realizadas por la citada junta de gobierno destacan la necesidad de descartar un curso específico de recuperación para los no graduados al final de la escolarización normal en educación general básica (EGB); la exigencia de la titulación mínima de licenciado universitario para impartir la docencia en el primer ciclo del bachillerato general técnico y una duración mínima de tres cursos para el bachillerato superior. El escrito enviado por la junta asturiana al Ministerio de Educación propugna que la recuperación sea garantizada a lo largo de todo el proceso escolar, desde su comienzo, y a partir, en cada caso, del momento en que se detecten las deficiencias, sin esperar al final de ninguno de los ciclos. Para ello, debe posibilitarse efectivamente (no sólo legalmente) la permanencia en los centros de EGB hasta los dieciséis años de cuantos alumnos lo necesiten.El primer ciclo del bachillerato general técnico debe ser, según las observaciones de la junta asturiana, básicamente unitario con un núcleo fundamental de disciplinas formativas, humanísticas y científicas, sin perjuicio de las diversas ensenanzas aplicadas y pretecnológicas optativas. La enseñanza de las disciplinas formativas ha de encomendarse exclusivamente a un profesorado con titulación no inferior a la licenciatura universitaria.
El bachillerato superior (segundo ciclo de las enseñanzas medias) ha de comprender por lo menos tres cursos, sin los cuales no es posible alcanzar el grado suficiente de preparación y madurez para cursar con provecho estudios de nivel auténticamente universitario.
El conjunto de los dos ciclos, no inferior así a los cinco años, aproximaría la duración de los estudios medios en España a la de los de la generalidad de Europa.
En relación con el elevado número de universitarios parados es preciso ofrecer de forma continuada los resultados de una previsora y correcta prospección de necesidades profesionales y de consiguientes. posibilidades de empleo, que favorezcan una orientación profesional adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Principado de Asturias
- Profesorado
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Enseñanza general
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Gobierno
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Administración pública