_
_
_
_
Decrece la tensión en Polonia

Depurados los líderes del POUP en Gdansk y Katowice

Dos altos responsables del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que desempeñaron papeles importantes y dispares en la etapa democratizadora, han sido depurados recientemente, informa Efe desde Viena.El líder de Gdansk, Tadeusz Fiszbach, uno de los elementos más liberales en el seno del partido, fue obligado a dimitir en la noche del viernes. Andrezj Zabinski, responsable en Katowice, ex aliado de Edvard Gierek y siempre reticente al entendimiento con Solidaridad, ha dimitido también.

Las especulaciones sobre, ambos hombres se han desatado, aunque por distintos motivos ambos hubiesen perdido poder oficial en el IX Congreso del POUP, en julio pasado, al abandonar las altas instituciones a las que pertenecían. De ambos se dice que han "caído en desgracia" al no saber cumplir las exigencias de la ley marcial y no conseguir la pacificación social.

Más información
Muamar el Gadafi
Polonia, entre los modelos húngaro y checo de socialismo
Suprimida la censura para la Prensa extranjera en Varsovia, mientras continúa una débil resistencia en el cinturón industrial

Las depuraciones de Fiszbach y Zabinski parecen ser el comienzo de la campaña de depuraciones en el POUP, anunciada por Radio Varsovia el pasado viernes. La emisora oficial dijo que en estos momentos "no hay sitio en el partido para los espectadores pasivos, los arribistas, ni para los que violaron las leyes leninistas".

Zabisnki, desde una posición relativamente centrista giró hacia las posiciones ideológicas más ortododoxas.

Sobre el terna de la depuración del POUP, su órgano informativo, Trybuna Ludu, afirmó en su editorial de ayer que "los militantes que se adhirieron en el pasado casualmente tienen ahora la oportunidad de abandonar el partido con entera tranquilidad".

El periódico añadió que está en preparación una sesión plenaria del POUP, donde se tratará el tema de las depuraciones. En las reuniones previas que se han celebrado en Varsovia y Radom han participado activamente "jefes militares y comisarios militares", informó la agencia húngara MTI.

A pesar de que las autoridades polacas tratan cada día de presentar un camino seguro de normalidad en el país, ayer el órgano del Gobierno soviético, Izvestia, reconoció que hay "enormes problemas" en Polonia desde la implantación del estado de guerra.

Además de criticar la posición adoptada por la Administración norteamericana ante la crisis polaca, Izvestia recoge la versión de la situación facilitada por Jaruzelski en su segundo discurso después del 13 de diciembre. En este mensaje, el líder polaco dijo que la ley marcial no fue "una decisión entre el bien y el mal", sino "la elección del mal menor", esto es, "salvar al Estado polaco del caos y evitar una catástrofe nacional".

El periódico reconoce que la situación en Varsovia es difícil. "Existe una gran cantidad de problemas, económicos, políticos, grandes y pequeños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_