_
_
_
_

"Pravda" revela el desmantelamiento de una red de espías norteamericanos en la URSS

Con un despliegue informativo espectacular (cinco columnas en primera página), Pravda, órgano oricial del Partido Comunista de la URSS (PCUS), desveló ayer un viejo caso de infiltración de espías norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mediante un topo llamado Vladimir Kalinin, que fue fusilado.

El incidente data de 1975, pero el despliegue hecho ahora por Pravda pretende, según analistas occidentales, responder a las informaciones procedentes de Estados Unidos que se refieren a que el 25%. de los diplomáticos de la URSS destacados en ese país trabajan para el KGB (servicios soviéticos de espionaje).Pravda señala en la información que "el KGB desmanteló a un grupo importante de profesionales de la CIA que operaban en la Unión Soviética.

El periódico se refiere al matrimonio Kelly, que no figura en la lista diplomática norteamericana en Moscú, quienes entraron en contacto con Kalinin, "que fue fusilado por el gravísimo delito de traición

La Embajada estadounidense en Moscú ha respondido lacónicamente que el asunto "no merece comentarios, y este tipo de acusaciones afloran periódicamente en la URSS".

De acuerdo con las informaciones de Pravda, la red de espías tenía como objetivo obtener datos que les proporcionaría el mencionado Kalinin sobre la situación de objetivos militares susceptibles de ser atacados por Estados Unidos en caso de conflicto nuclear, así como informaciones relativas a la producción de cereales y la situación de razas y etnias del interior del territorio soviético.

En el mismo artículo se acusa a EE UU de utilizar "satélites espías", "difundir calumnias" e "instalar aparatos especiales en sus embajadas". Este tipo de acusaciones hacen sospechar que el caso Kalinin, revelado ahora por Pravda, es una contraofensiva de la campaña anti-soviética que, según el Kremlin, lleva a cabo la Administración de Ronald Reagan.

Pravda se extendió en la historia de VIadimir Kalinin, de 22 años, a quien acusó de "parásito" reclutado como agente de la CIA por diplomáticos norteamericanos en Moscú en 1976. El negocio fue sencillo, explica el periódico del PCUS. A Kalinin se le dijo: "Serás rico si trabajas para nosotros", y recibió como primer obsequio una pluma estilográfica "en nombre del presidente de EE UU".

En las entrevistas posteriores, continúa Pravda, Kalinin dio a sus contactos detalles sobre el tipo de armas, el funcionamiento de unidades, y los jefes militares que conoció durante los dos años que duró su servicio militar. Kalinin consiguió un empleo en una fábrica de armamento de Leningrado y pasó información sobre la vida rusa.

Pero la conspiración tuvo un final con una gran "lección moral", subrayada por Pravda: Kalinin fue denunciado por su propia madre. Una vez detenido, los hombres del KGB obtuvieron una confesión completa.

El artículo termina con un panegírico a las fuerzas, de seguridad del Estado soviético, a"quien el propio Leónidas Breznev honra sistemáticamente en los últimos congresos del PCUS: "A pesar de las estratagemas del enemigo, los servicios soviéticos de contraespionaje aseguran por doquier la seguridad del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_