La policía alemana destruye la última foto del doctor Mengele, el "monstruo de Auschwitz"
La Oficina Federal Criminal Alemana (BKA) destruyó la foto más reciente en poder de la policía del doctor Josef Mengele, el médico de las SS del campo de exterminio de Auschwitz, considerado el criminal más monstruoso del nazismo, que se encuentra refugiado en un país de Suramérica. Según un portavoz del ministerio fiscal de Francfort, que está encargado de la persecución judicial de Mengele, la BKA destruyó la foto en aplicación de las normas de la nueva legislación sobre "protección de datos" personales.
El pasado mes de enero, las embajadas de varios países suramericanos recibieron un documento de 45 páginas con la orden de caza y captura de Josef Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en Huensburg del Danubio, doctor en Filosofía y Medicina, títulos que le fueron anulados el año 1964.La orden de caza y captura de Mengele procede de la Cámara 22 de lo penal, de la Audiencia Territorial del Estado de Hessen, y el relato de los crímenes de Mengele ocupa los casi 45 folios del documento, varios capítulos de horrores.
El médico de las SS hitlerianas ejerció su misión en el campo de exterminio de la ciudad polaca de Auschwitz, donde fueron liquidados centenares de miles de personas.
Mengele realizaba la "selección" en la rampa de llegada de los trenes que trasportaban miles de presos, y escogía a las personas que podían servir para trabajar y enviaba las restantes a las cámaras de gas.
La orden de caza y captura da testimonios de que Mengele abrió el cráneo de un viejo a bastonazos; en otra ocasión envió 507 hombres y 528 mujeres a la cámara de gas con el pretexto de que "tenían tifus", y se le atribuye la muerte con sus propias manos de dos jóvenes gitanos.
El capítulo más espantoso de los crímenes de Mengele es el de los "experimentos" científicos del hombre que se consideraba un experto en las teorías de la "raza aria".
El documento judicial enviado a las embajadas le acusa de la muerte de diecisiete parejas de gemelos, a los que ordenó matar para diseccionar.
Lo mismo realizó Mengele con enanos y minusválidos.
Refugiado en Argentina
La enumeración de sus crímenes sigue con casos de injertos en personas vivas, transfusiones de sangre envenenada y de virus del tifus exantemático, pruebas de resistencia al frío y a la electricidad, radiaciones hasta producir quemaduras, castraciones e inyecciones de líquidos para cambiar el color de los ojos.
Mengele consiguió escapar a Argentina, donde vivió tranquilamente, y era conocido entre miembros de la colonia alemana por su propio nombre.
El año 1959 viajó a la RFA y no le ocurrió nada, pero ese mismo año un tribunal de Friburgo expidió la primera orden de captura.
El año 1956, la Embajada de la RFA en Buenos Aires extendió a Mengele un pasaporte, y con este motivo se consiguió la última foto, antes de desaparecer en la clandestinidad.
Esa foto la envió la Embajada a la BKA, que conserva un impresionante banco de datos sobre criminales, el más importante sobre terrorismo.
El pasado 25 de noviembre, el fiscal de Francfort pidió por escrito a la BKA la foto de Mengele, para presentarla a un testigo. Mengele se encuentra, al parecer, escondido con un nombre falso en Paraguay.
La Policía Federal Criminal (BKA) respondió telefónicamente al fiscal de Francfort que la última foto de Mengele "fue destruida en aplicación de las normas sobre protección de datos personales".
El portavoz de la fiscalía de Francfort, Reinhard Rochus, declaró a la radio que es la primera vez en su vida profesional que le ocurre esto.
Según el fiscal, la única foto que queda actualmente de Mengele fue hecha el año 1938, y el médico de Auschwitz tiene hoy día setenta años, lo que dificultará enormemente una posible identificación:
La Policía Criminal (BKA) no se ha pronunciado sobre la destrucción de la foto.
Un portavoz lo considera "posible" y se negó a hacer más declaraciones, ` porque el director está de vacaciones".
El fiscal de Francfort dirigió a la BKA un escrito el pasado lunes para inquirir en base a qué normativa jurídica un criminal nazi tiene derecho a que sus datos sean "protegidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.