Publican en Tenerife un libro póstumo del poeta García Cabrera
La obra de Pedro García Cabrera, uno de los poetas más sobresalientes de Canarias, fallecido a comienzos de este año, se ha visto enriquecida ahora con la presentación en Santa Cruz de Tenerife de un libro póstumo, titulado Hacia la libertad, que ha tardado diez años en salir a la calle desde su elaboración y es considerado el trabajo del que quedó más satisfecho su autor, que a lo largo de diez poemas ofrece una particular confesión sobre la idea de la libertad que presidió su vida y su actividad literaria.Esta obra fue realizada conjuntamente por García Cabrera y Jesús Ortiz, que creó un número similar de grabados al aguafuerte, en los que se inspiró el poeta para escribir sus versos. García Cabrera conoció antes de morir un ejemplar manuscrito de este libro, pero no pudo ver cumplido su deseo de recitar personalmente sus textos en la presentación del mismo. Ahora, cuando el Cabildo Insular y la Caja de Ahorros han celebrado este acto en su ausencia, Ortiz ha calificado el libro como un homenaje vivo y permanente a la memoria del poeta.
Hacia la libertad es, por otra parte, una obra de edición limitada que costearon en su día sus propios autores. Sólo 312 ejemplares se han publicado, autógrafos y numerados, y han sido adquiridos en su mayor parte por entidades públicas del archipiélago, por lo que no será distribuido comercialmente. Su tirada ha sido considerada artesanal y ha ocupado varios años de trabajo. Los textos fueron impresos con la caligrafía de su autor en la imprenta Gutenberg, de Santa Cruz de Tenerife, y los aguafuertes debieron ser reproducidos en el taller de grabado de la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria. La encuadernación se debe a un especialista: Augusto Juan M. Martel. Estas circunstancias hacen del libro, en opinión del artista Pedro González, «una obra casi litúrgica, con reminiscencias góticas, románicas y barrocas, que tiene un carácter artesano».
Uno de los diez poemas incluidos, A voz en cuello, es señalado de manera especial, al encerrar en sus siete estrofas, con el estilo apasionado del poeta, su fe en la vida que le hizo cantar, «contra cepos y rejas, con la pena insepulta, entre espinas y lágrimas», su amor a la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































