_
_
_
_
SALUD

El Insalud gastará 134.000 millones en medicamentos durante 1982

El 45,8% de las especialidades farmacéuticas más vendidas en España tienen un valor dudoso, nulo o inaceptable, mientras el 42,7% se consideran dotados de cualidades terapéuticas elevadas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado por J. R. Laporte, R. Gisbert, D. Capella y M. Porta. El primero de ellos es consejero de Sanidad de la Generalidad.Según su estudio, presentado en las II Jornadas de Economía de la Salud, que se acaban de clausurar, en Bilbao, en 1982 se prevé que un 19% de los gastos del Insalud se destinarán a medicamentos, que, en cifras absolutas, totalizarán los 134.000 millones de pesetas. Este gasto se enfrenta a dos realidades situadas a distintos niveles: el diferente valor intrínseco de los medicamentos y los problemas derivados del modo como las especialidades farmacéuticas se utilizan. El estudio de este equipo de expertos se refiere solamente a la calidad intrínseca de los medicamentos más vendidos en España, en total 906, que suponen el 60% del total del mercado de medicamentos.

A pesar de que el índice de especialidades de dudosa, nula o inaceptable calidad es elevado -45,8%-, los investigadore, consideran que ha mejorado sensiblemente la calidad de los fármacos que se producen en España: en 1970 se incluía en este apartado el 57,8% de los preparados, lo que indicaría una calidad realmente baja de la producción farmacéutica global en España hace una década. A pesar de esta progresión a mejor, los investigadores consideran «preocupante» la actual situación. Con todo, sólo el 34,6% de las especialidades de mayor uso tienen hoy una calidad relevante. Por otra parte, en el estudio se subraya que todavía no se ha realizado un análisis en profundidad sobre los efectos que produce en el organismo humano el consumo de medicamentos. Bastarían algunas medidas de racionalización para que Sanidad se ahorrase la mitad del gasto farmacéutico. Entre estas medidas debería incluirse la reducción de la libre circulación de cualquier tipo de fármaco. Para el equipo de expertos, no se ha podido demostrar aún que un número infinito de fármacos produzca mayores beneficios sobre la salud pública que una oferta más razonable. Como medida complementaria se sugiere la necesidad de regular y sistemáticamente se pongan en circulación informaciones sobre la prescripción de éstos.

Postura del PSOE

El grupo federal de farmacia del PSOE ha hecho público un comunicado en el que exige a la Administración que proceda a revisar todos los productos farmacéuticos del mercado, a la vez que pide que se retiren todos aquellos que no cumplan las adecuadas condiciones de eficacia, calidad e inocuidad.En el comunicado, el PSOE hace una crítica del Real Decreto aprobado el 19 de octubre de este año según el cual se establecen dos categorías de medicamentos: los que necesitan receta médica y los llamados de especialidades publicitarias, que pueden anunciarse y venderse libremente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_