_
_
_
_

Alerta del Vaticano sobre los riesgos de una guerra nuclear

Un documento de la Academia Pontificia de las Ciencias, elaborado a petición del papa Juan Pablo II y publicado ayer, destaca los trágicos efectos que tendría un conflicto nuclear.Se trata, subraya la declaración, no sólo de los muertos, sino también de las consecuencias que tendría un bombardeo nuclear sobre las condiciones de salud de los supervivientes, condenados a morir a corto plazo tras sufrimientos atroces, y los gravísimos daños que causaría en el medio ambiente.

Ese documento, preanunciado por el Papa el 25 de noviembre mediante sendas cartas a los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, fue entregado a éstos y también al presidente de Francia y a la primera ministra del Reino Unido, es decir, a los jefes de Estado o Gobierno de los cuatro países nucleares, así como al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el curso de la semana pasada, por misiones especiales de miembros de la citada Academia Pontificia de las Ciencias y otros científicos.

"Con esta iniciativa", comentaba L'Osservatore Romano de ayer al presentar el documento, "sin entrar en los detalles técnicos de las negociaciones actuales o posibles para el desarme, el Santo Padre (-) ha querido destacar la ausencia total de alternativa a la hipótesis de la guerra nuclear, a excepción de la reducción, hoy, y la eliminación, mañana, de todas las armas nucleares, efectuada simultáneamente por todas las partes mediante acuerdos concretos y con el compromiso de someterse a controles eficaces".

Según el vespertino oficioso del Vaticano, los estadistas destinatarios del documento "se han manifestado de acuerdo acerca de la necesidad de una acción directa para sensibilizar la conciencia universal de los hombres sobre el problema de la paz". Asimismo, los cinco estadistas reconocieron la influencia que puede tener al respecto "la autoridad espiritual y la enseñanza del Santo Padre".

Los científicos se refieren en el documento a la interrupción de las comunicaciones, abastecimientos de alimentos y agua, a la imposibilidad de llevar ayuda a las víctimas sin exponerse a radiaciones mortal es, y a la multiplicación de las formas de cáncer y deterioros genéticos para "las generaciones venideras, suponiendo que las hubiese".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_