_
_
_
_
Pausa navideña en la crisis polaca

Arrecian las declaraciones antijudías en el POUP

A los diez días de que el Ejército tomara el poder, se reunió en Polonia el Politburó del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que discutió sobre Ias "tareas del partido bajo las circunstancias del estado de guerra". La comunicación oficial sobre la reunión del Politburó del POUP no deja entrever nada de lo que ocurre dentro del partido, pero las informaciones que se filtran dan a entender que los más duros, incluídos los elementos chovinistas y antijudíos, llevan la voz cantante desde el golpe de Estado.Entre los rumores o informaciones desmentidos que circularon en los últimos días, surgió en un primer momento que el duro Stefan Olszowski había sido detenido. La respuesta fue rápida y Olszowski apareció pronto en una conferencia de Prensa en Varsovia para periodistas de los países del Este, en la que el dirigente del POUP alabó la actuación del Ejército.

Más información
La resistencia se radicaliza en Polonia, pero no se extiende

Las siguientes informaciones hablaron de la detención de dos de los elementos renovadores del Politburó, Hieromin Kubiak, de Cracovia, y Jan Labecki, de Gdansk. Radio Varsovia informó después que Kubiak viajó el martes pasado a Cracovia, para discutir en su región sobre las nuevas tareas del POUP. La declaración de estado de guerra parece haber dado alas a los elementos más duros del POUP, al grupo de los llamados cabezas de cemento, y los allegados a la organización antijudía Grunwald.

Otro de los personajes del POUP que tomó la palabra en Ios días pasados fue el demagogo Albin Siwak, el capataz de la construcción que en el congreso del partido del pasado mes de julio llegó a un puesto en el Politburó. Siwak, según informaciones procedentes de Checoslovaquia, dio cuenta de diferencias entre algunos grupos del POUP.

En el momento de replantearse el trabajo político después del estado de guerra, en el POUP se habla de revisar las listas de afiliados para proceder a una purga de todos aquellos que en los últimos meses hayan estado próximos al sindicato independiente Solidaridad o bien hayan intervenido en acciones de huelga.

Inquietante en la situación actual fue el anuncio hecho en Radio Varsovia por un denominado "comité de autodefensa polaco", en el que los elementos sanos del partido entrarían a formar parte. En términos de un increíble antisemitismo, el portavoz del grupo atacó en Radio Varsovia a Solidaridad y al disuelto Comité de Autodefensa Social (KOR) como "organizaciones sionistas", y dijo que la actual crisis polaca "es el resultado de la actividad chovinista de la internacional judía, que controla el 80% de la industria occidental e intenta hacerse con el poder en Polonia".

En sus ataques, el Comité de Autodefensa Polaco acusó al asesor de Lech Walesa, Bronislaw Geremek, que se encuentra actualmente internado, de "ser un judío, hijo de rabino y que tomó en nombre de Geremek, cuando en realidad se llama Lewartow, y está en contacto con la sinagoga Copérnico, de París". Dijo asimismo que el asesor de Walesa es "un especialista en cuestiones de la prostitución en el siglo XV en Francia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_