_
_
_
_
_

La Fundación Dolores Medio de Asturias entrega sus primeros premios

La Fundación Dolores Medio ha iniciado su actividad con la concesión del Primer Premio de Novela Asturiana, al gijonés Luis Fernández Roces, por su obra La borrachera. El Premio de las Letras Asturianas, dirigido a reconocer una trayectoria literaria ha sido otorgado al anciano poeta Alfonso Camín y al novelista Alejandro Núñez Alonso. Con este galardón a Camín, la fundación trata de sumarse al homenaje a este escritor, que recientemente recibió el título de poeta de Asturias.

La iniciativa de la fundación partió de la novelista asturiana Dolores Medio, que incluso llegó a pensar en darle la denominación de Principado de Asturias, de la que tuvo que desistir al ser finalmente adoptada por las diversas instituciones asturianas para la entrega anual de los Premios Príncipe de Asturias. Por este motivo, la nueva fundación pasó a recibir el nombre de la autora de Nosotros, los Rivero, novela con la que Dolores Medio obtuvo el Premio Nadal en 1952.

La Fundación Dolores Medio cuenta como patrimonio con los bienes de la novelista asturiana, nacida en Oviedo en 1920, y trata de promocionar a los escritores jóvenes y difundir la literatura en Asturias, singularmente en el medio rural.

Anualmente la fundación otorgará un premio de novela y otro a una trayectoria literaria.

El premio a Núñez Alonso supone el reconocimiento a la obra dilatada y completa de un asturiano olvidado, de 76 años de edad, residente desde hace tiempo en Canadá, que obtuvo los premios nacionales de literatura Miguel de Cervantes en 1952, y de la crítica, en 1965.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_