_
_
_
_
Resistencia al golpe militar en Polonia

Es ingenuo creer que la URSS no participa en lo que ocurre en Polonia, dijo Reagan

Sería ingenuo pensar que el Gobierno de Polonia ha podido aplicar la ley marcial sin el "total apoyo y soporte de la Unión Soviética", declaró el presidente Ronald Reagan al comentar ante los periodistas la situación polaca. "Pero no somos ingenuos", añadió el presidente norteamericano, "y hemos informado claramente a la URSS de las consecuencias graves" que tendrá para las relaciones con Estados Unidos y los países aliados una mayor interferencia soviética en Polonia. La anexión israelí de los altos del Golán fue también criticada por el presidente. Citó igualmente los temores reales del compló montado por el coronel libio Muamar el Gadafi para asesinarle.Reagan se negó, no obstante, a facilitar detalles de cuáles podrían ser las acciones norteamericanas contra la URSS o Polonia de continuar una represión que, según informes del Departamento de Estado norteamericano, suma ya siete muertos y miles de detenidos en enfrentamientos entre la policía y el ejército con ciudadanos polacos.

Más información
La inmensa mayoría de los polacos resistiría a los soviéticos
El sindicato comunista francés no se manifiesta en apoyo de Polonia

Coacción interna

La represión en Polonia conduce al país hacia "el caos", dijo Reagan, "y supone una coacción y violación de los derechos humanos a escala nacional", con una evidente violación de los acuerdos de Helsinki.

Ronald Reagan insistió en que "sólo el pueblo de Polonia" debe intentar resolver sus problemas "de manera libre, sin coacción interna ni intervención externa".

El presidente norteamericano eludió todas las preguntas de los periodistas que pretendían aclarar si Estados Unidos apoyará a los polacos que luchan contra la ley marcial, alegando que no estaba dispuesto a discutir en público las "iniciativas u opciones" que Estados Unidos pueda decidir en el futuro en relación con Polonia.

Reagan justificó ante las cámaras de televisión la cancelación provisional de la ayuda en alimentos norteamericana para los polacos por la inexistencia de garantías de que el Gobierno de Varsovia los haga llegar realmente al pueblo.

Washington se mantiene en la línea, expuesta desde el primer momento de que se decretase la ley marcial en Polonia, de "esperar y ver", a pesar de las advertencias dialécticas de Reagan en dirección a Moscú. Todo parece indicar que, salvo si los soviéticos entran directamente en la escena polaca, Estados Unidos evitará medidas de boicoteo comercial u otras contra. la URSS, que repercutirían inevitablemente en una ruptura de las recién inauguradas conversaciones de Ginebra para una reducción de armas nucleares en Europa.

El presidente recordó que en época navideña era la segunda vez en dos años que la URSS intervenía en otro país, Polonia, después de la invasión soviética de Afganistán, lanzada a finales de diciembre de 1979.

Otro tema clave de la conferencia de Prensa de Reagan fue la reciente determinación de Israel de anexionar los territorios sirios de los altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de los seis días, en 1967. Reagan recordó que EE UU "denunció" tal acción, .que complica el proceso de paz en Oriente Próximo". Señaló, sin embargo, que egipcios e israelíes continúan negociando sobre la base de los acuerdos de Camp David.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_