La inmensa mayoría de los polacos resistiría a los soviéticos
El 74% de los polacos resistiría una intervención soviética, según los resultados de una encuesta de opinión hecha pública ayer por el semanario francés, Paris-Match.El 16% de polacos se sometería, según el mismo sondeo, realizado por el Institut Public, SA, en Polonia, desde el 3 de noviembre al 5 de diciembre pasados, entrevistando a unas 600 personas. El 63% de los entrevistados, frente al 32%, no creía en esos momentos, ocho días antes del golpe militar, en una intervención soviética en Polonia.
El 63% de polacos declaró que "no aceptaría nunca la vuelta de un Gobierno duro (neoestalinista) que suprimiera la penuria y restableciese la autoridad". El 22% lo aceptaría "tal vez", y el 15%, "seguramente".
En caso de una intervención soviética, el "Ejército polaco se pondría al lado del pueblo", según el 60% de ¡os encuestados. El 17% piensa que las fuerzas armadas "apoyarían la intervención soviética", y el 3%, que las tropas "serían neutrales". En caso de intervención, el 59% piensa que "Occidente no socorrería a Polonia", frente al 36% que piensa lo contrario.
Según el 66%, el Ejército polaco es, "ante todo, polaco", mientras que el 11% opina que "es, ante todo, comunista".
Para el 89% de los polacos, el Gobierno, el POUP y la URSS "son los responsables de la grave crisis económica", mientras que el 2% piensa que la culpa es de Solidaridad, y el 1 %,de Occidente.
El 59% declara que piensa que "el Papa es un freno a la intervención soviética", mientras que el 37% es de una opinión contraria.
Si hubiera elecciones libres en Polonia, el 43% de los polacos votaría por la democracia cristiana; el 20%, por el partido socialista; el 20%, por el partido liberal; el 5%, por el partido agrario, y el 3%, por el partido comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.