Jaruzelski, esperado en Moscú
En la capital soviética se esperaba ayer noche la llegada del primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), general Wojclech Jaruzelski. El líder político-militar polaco debe de asistir a una cumbre de dirigentes comunistas en el poder, quienes, hoy, y mañana, celebrarán en Moscú el 75 cumpleaños del jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev.Los líderes comunistas de Checoslovaquia, Hungría y, Mongolia llegaron ya ayer a Moscú. La grave situación por la que atraviesa Polonia desde el pasado domingo había hecho creer que el general JaruzeIski no podría asistir a la cumbre. Sin embargo, ayer noche se daba como segura su inminente llegada a la capital soviética.
La conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Breznev coincide con el momento más delicado de la crisis polaca. Hoy y mañana, la Junta Militar que gobierna Polonia pasará por una prueba decisiva: hoy se cumplen once años de los sangrientos disturbios de Gdansk y se ha convocado una serie de actos de resistencia pasiva, y mañana, el sindicato independiente -y ahora clandestino- Solidaridad ha llamado a la huelga general.
Si el general Jaruzelski fracasa en estas dos primeras pruebas, en Moscú se cree que las fuerzas del Pacto de Varsovia podrían llegar a intervenir en la crisis.
El tratamiento dado por los medios de comunicación soviéticos a la situación en Polonia sigue distando mucho de ser tranquilizador. Ayer noche, Vremia -el principal programa informativo de la televisión de la URSS- recogía la información sobre los disturbios de Gdansk que habían tenido lugar el día anterior,
Ayuda fraterna
Según algunos observadores occidentales, esta insólita generosidad informativa podría ser el prólogo que tratara de justificar la ayuda fraternal al Ejército polaco de las demás fuerzas del Pacto de Varsovia.
En el mismo sentido se interpretaba en dichos círculos las reiteradas acusaciones hechas por la agencia Tass durante los últimos días contra Estados Unidos, que, según la agencia oficial soviética, trata de injerirse en los asuntos polacos.
Así, ayer, Tass calificaba de "resolución provocadora" e "ingerencia flagrante en los asuntos internos de Polonia" la declaración hecha por el Congreso norteamericano sobre la instauración del estado de emergencia en Polonia.
Calificativos semejantes han recibido a lo largo de la semana todo tipo de declaraciones realizadas por los políticos de Washington. Mientras, la Prensa moscovita seguía insistiendo en que los elementos contrarrevolucionarios polacos se encuentran a sueldo de potencias occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.