Homenaje al poeta libanés Yubran Jalil Yubran
El departamento de árabe e Islam de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid inició el pasado lunes una serie de actos en homenaje al poeta libanés Yubrán Jalil Yubran, con motivó de cumplirse el cincuenta aniversario de su muerte.Yubrán Jalil Yúbrán nació en Becharre, al norte de Líbano, en 1883, y falleció en 1931. En su obra literaria une dos tradiciones: la oriental y la occidental. Escribió en árabe y en inglés, y fue emigrante en Estados Unidos, aunque viajó frecuentemente a su país natal. En España empieza ahora a ser conocido gracias, sobre todo, a traducciones realizadas en Latinoamérica por Jorge Sahran. Entre sus obras figuran El loco, El profeta -la obra más traducida en todo el mundo después de la Biblia, según señala el gabinete de Prensa de la citada Universidad-, Arena y espada, El vagabundo, El jardín del profeta y Jesús, el hijo del hombre.
Los actos se iniciaron con una conferencia de Carmen Bravo Villasante y una mesa redonda en la que intervinieron Pedro Martínez Montávez, rector de la Universidad Autónoma y director del departamento; el poeta iraquí Abd al Wahhab al Bayati y el poeta español Joaquín Romero de Lucas, y ayer habló el diplomático Mohamed Daher sobre La poesía filosófica de Yubrán Jalil Yubrán.
Para el profesor Martínez Montávez, «las voces de Yubrán, como en el verso, recuerdan todas las cítaras colgadas de todos los árboles». Señaló que se trata de uno de los grandes genios de la líteratura contemporánea. «Su obra, como la de Antonio Machado o la de Fernando Pessoa, con los que tiene mucho que ver, no se puede agotar en un estudio. Sus dos grandes temas son el amor y la muerte, y habla con todas las voces del Oriente».
Para el poeta Al Bayati, Yubrán «es un eje o estación por el que hemos pasado todos los poetas de mi generación. No aprendió en las universidades ni en las escuelas; es un ruiseñor que canta sólo en el bosque. Para mí es como una estatua en el museo; me ha influido mucho, pero se ha ido alejando de mí». Joaquín Benito de Lucas señaló su sorpresa cuando leyó a Yubrán por vez primera. «Es un poeta sorprendente», dijo, «que recuerda, por su sentido de la belleza y su religiosidad, a un Juan Ramón,Jiménez. Fue un gran progresista, un hombre inmerso, abierto a todos los problemas de su tiempo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.